(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno  y el Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio para ejecutar el vial que unirá Mendillorri desde la Universidad Pública

miércoles, 24 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado un convenio para ejecutar el vial que unirá Mendillorri desde la Universidad Pública de Navarra. El acuerdo ha sido suscrito en la Casa Consistorial de la ciudad por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.


En virtud del citado convenio, el Gobierno de Navarra colaborará poniendo a disposición del Ayuntamiento los terrenos de su titularidad y con una subvención de 4,5 millones de euros, de los que el 80% se imputará a los Presupuestos Generales de Navarra de 2007 y el otro 20% con cargo al ejercicio presupuestario de 2008.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona procederá a llevar a cabo las actuaciones de carácter urbanístico o de otra índole que se precisen con objeto de adquirir la totalidad de los terrenos necesarios para la construcción de las obras. Todo ello se realizará sin perjuicio de que los propietarios de los terrenos que presumiblemente van a ser ocupados materialicen el aprovechamiento urbanístico que les corresponde en la zona de Lezkairu. Igualmente, será competencia del Ayuntamiento la realización y aprobación de los proyectos técnicos de las obras pertinentes, así como el impulso y contratación de las mismas. Serán los servicios técnicos municipales los que asumirán las funciones de control y supervisión de la ejecución de los viales proyectados. Los costes de gestión que se originen serán asumidos por el Ayuntamiento, que también se hará cargo de los que se deriven de la redacción del proyecto de obras y de los resultantes de realojar a propietarios de viviendas con derecho a ello afectados por la ejecución de las obras. Además, el Ayuntamiento financiará el coste de las obras, deducida la cantidad aportada por el Gobierno de Navarra.

Según información facilitada durante el acto de la firma del citado convenio, el Ayuntamiento de la capital navarra destinará al vial que unirá Pamplona con Mendillorri desde la Universidad Pública de Navarra las ayudas concedidas por la Unión Europea (3.754.587 euros) al proyecto del Centro Temático de los Sanfermines. Por lo demás, el costo del proyecto será cofinanciado prácticamente a partes iguales por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El convenio mencionado se ha formalizado tras considerar que la prolongación de la calle Monjardín hasta la carretera de Sarriguren es una vía de comunicación fundamental, que además de permitir una mejor fluidez entre las distintas zonas de la ciudad consolidada, servirá de apoyo y conexión entre Pamplona y otros desarrollos urbanísticos previstos y próximos a su ámbito. De este modo, se va a posibilitar una mejora general en la propia actividad de la ciudad en su conjunto y de ésta con su entorno al relacionar entre sí barrios ahora inconexos en la práctica.

De hecho, la importancia del vial al que se ha hecho referencia ya se puso de manifiesto en el convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, relativo a la incorporación de Mendillorri al término municipal de la capital navarra.

En definitiva, el convenio firmado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona establece el modo de actuación conjunta de ambas instituciones para la ejecución de la prolongación de las calles Monjardín y Valle de Egües, así como la construcción de las obras provisionales necesarias para conectar las mencionadas calles al resto de viales existentes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web