(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un acuerdo con Salhaketa para mejorar las condiciones de vida de la población reclusa

jueves, 25 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha suscrito un acuerdo con la Asociación Salhaketa para mejorar las condiciones de vida de la población reclusa. El texto ha sido rubricado por Nicolás Iribas Sánchez de Boado, director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social; y por Eduardo Santos Itoiz, representante de Salhaketa, en presencia del consejero José Ignacio Palacios Zuasti.


Imagen del acto de firma

De izda a dcha: Santos, el consejero Palacios e Iribas. ( ampliar imagen )

La Asociación Salhaketa trabaja desde 1987 en el estudio, asesoramiento, sensibilización y mejora de las condiciones de vida de la población reclusa. Según se recoge en el texto del acuerdo suscrito, los objetivos de este proyecto se centran en apoyar a los presos, expresos y familiares en sus reclamaciones colectivas dentro del marco legal; proponer alternativas a la prisión; mejorar la preparación de los profesionales del ámbito penitenciario; y concienciar a la sociedad del papel de la cárcel como instrumento de reinserción.

A lo largo de 2006, Salhaketa llevará a cabo un proyecto general y un proyecto de piso de larga estancia, para los que el Gobierno de Navarra aporta una subvención global de 71.800 €.

Proyecto general

Este proyecto general se desarrolla en tres áreas de trabajo. La primera se centra en el ámbito jurídico-social que incluye, entre otros aspectos, el estudio de la legislación penitenciaria, Código Penal y de la Ley Penal del Menor, para continuar con los estudios realizados este año y comenzar con la nueva Ley Penal del Menor y la nueva Ley Orgánica General Penitenciaria, ambas en tramitación; atender y dar respuesta a las demandas jurídicas de la Asociación; asesorar y dar orientación jurídica a presos en cuestiones que les afecten de forma colectiva; y organizar talleres explicativos para los trabajadores de la red de inserción en Navarra.

La segunda área corresponde al apoyo a presos, expresos y familiares, y sus acciones se dirigen a la Oficina de Asesoramiento; mantenimiento de correspondencia y organización de visitas; talleres sobre habilidades sociales en la incorporación social, y creación de un grupo de apoyo a familiares.

La tercera y última área se dirige a la concienciación social, mediante la elaboración de un dossier de prensa y la realización de una actividad de concienciación social, dirigida a la sociedad en general sobre la nueva cárcel de Pamplona.

Piso de larga estancia

Mediante este proyecto se pretende posibilitar, a través de un espacio residencial, los procesos de adaptación a la vida en libertad de las personas en situación de libertad condicional o definitiva, que carezcan de apoyo familiar, a través de un programa educativo individualizado.

Los objetivos específicos de este programa se centran en crear un recurso de inserción social para personas presas en su última fase de condena, y lograr su plena integración social, así como evitar la reincidencia delictiva.

Para desarrollar este programa, Salhaketa cuenta con un piso de alquiler en el centro de Pamplona, con capacidad para cinco personas, atendido por un trabajador social a jornada completa y personal voluntario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web