(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza unas jornadas informativas sobre el Código Técnico de la Edificación

jueves, 25 de mayo de 2006

Más de 300 profesionales han participado en la primera sesión trabajo, que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero Burguete


De izda a dcha: Javier Asín, el consejero Burguet y Pedro Antonio Prieto.

De izda a dcha: Javier Asín, el consejero Burguete y Pedro Antonio Prieto, durante la apertura de las jornadas. ( ampliar imagen )

Un total de 325 profesionales del sector de la construcción participan hasta mañana en las Jornadas sobre el Código Técnico de la Edificación organizadas por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, y en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, y el jefe del Departamento de Doméstico y Edificios del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Pedro Antonio Prieto.

El encuentro, dirigido principalmente a arquitecto, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y técnicos, así como a profesionales de las Administraciones Públicas, y promotores y constructores, se enmarca dentro de los actos organizados para dar a conocer el Real Decreto del Código Técnico de la Edificación, aprobado el pasado 28 de marzo. El Código Técnico deroga toda la normativa básica relativa a edificación e instalaciones y se establece como el nuevo marco fundamental de la normativa técnica de la edificación en España y modificando en muchos aspectos la forma de proyectar y ejecutar las instalaciones.

De esta forma, resulta imprescindible que los agentes de la edificación implicados conozcan a fondo el contenido del Código, que deberán aplicar a sus proyectos, especialmente en lo referente al ahorro de energía, seguridad de utilización y seguridad en caso de incendio, ya que los correspondientes documentos básicos contenidos el Código serán exigibles en los proyectos para los que se solicite licencia de obras a partir del 29 de septiembre, es decir en proyectos que en la actualidad ya se están redactando o se redactarán este verano.


Público asistente a la jornada inaugural.

Público asistente a la jornada inaugural. ( ampliar imagen )

En concreto, durante la jornada de hoy se han tratado los aspectos de ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación. Para ello se han ofrecido las siguientes ponencias: “Limitación de la demanda energética” y “Limitación de la demanda energética. Opción general. Programa LIDER” a cargo de Servando Álvarez Domínguez, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla; y “Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación”, por parte de Joan Ramón Sarroca Escriba, director de Formación del Comité Español de Iluminación (CEI). Asimismo, técnicos del departamento de Energía Solar del IDAE se pronunciarán sobre “Contribución solar mínima de agua caliente” y “Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica”.

Para el segundo día de las jornadas está previsto tratar los aspectos de seguridad en caso de Incendios y de Seguridad de Utilización del Código Técnico de la Edificación. En esta sesión, la presentación correrá a cargo de Martín Ignacio García López, jefe de la Sección de Edificación del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra. Las sesiones abordarán “Las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio”, por parte de María Eugenia Maciá Torregrosa, arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; y “Las exigencias básicas de seguridad de utilización” a cargo de Juan Queipo de Llano Moya, también arquitecto del Instituto citado anteriormente.

Documentación:
2505ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web