(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La climatología de los últimos días favorece la finalización o maduración del grano en Navarra Media y Ribera

viernes, 26 de mayo de 2006

La ausencia de precipitaciones significativas, unida a temperaturas acordes con la época y al predominio de viento norte están favoreciendo la finalización o maduración del grano en áreas de Navarra Media y Ribera, así como su inicio en trigos de áreas del norte, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 19 y 26 de mayo.


En cuanto a otros cultivos y labores, se observa una buena presencia de las habas caballares de la zona de Tierra Estella y guisantes proteaginosos de la Cuenca de Pamplona, donde el ligado y su posterior fructificación van por buen camino. Respecto a las brassicas carinatas y colzas forrajeras, se procede a su corte para su posterior desecado y enfardado para producción de biomasa. A su vez, en áreas cerealistas se intensifican las labores de barbechados, que gozan de buenos temperos, para completarlos antes del mes de junio.

En el capítulo de siembras, continúan las de maíz forrajero en áreas del norte, donde en Ultzama, Arakil, Odieta, Larráun o Sakana ya están llegando a su fin. Estas sementeras se han realizado con buenos temperos y en óptimas condiciones, por lo que se han conseguido buenas nascencias. Similar situación presenta la patata para multiplicación de variedades en la zona del Pirineo, donde goza de muy buenos temperos, alcanzando para estas fechas superficies de siembra en torno al 85-90%, aunque se dan prácticamente por finalizadas en Ezkaroz, Jaurrieta, Ochagavía y Abaurreas.

Cultivos hortícolas y de regadío

Por lo respecta a los cultivos hortícolas y de regadío, las variadas actividades agrícolas de la época se han realizado sin contratiempos y con normalidad, aunque las temperaturas mínimas en algunas zonas y comarcas (Tierra Estella o Puente la Reina) han descendido algún día a niveles peligrosos para ciertos cultivos recién instalados, como tabaco o judía. Así, el día 24 en Tierra Estella se retiró la segunda tanda de planta de tabaco, por lo que este próximo fin de semana quedará concluida su plantación. Además, en esta comarca se da por finalizada la siembra de la patata tardía para semilla seleccionada; continúan las siembras de judía pocha, y prosiguen las siembras de maíces de segunda cosecha. Las siembras de arroz se dan por terminadas en ambas comarcas de la Ribera, realizándose los tratamientos en las fases primarias del cultivo (malas hierbas, algas e insectos). En Ribera Baja ha concluido la recolección de habas verdes para industria, y en Ribera Alta se prolongará una semana más con las variedades de grano pequeño.

Entran ya en su periodo último las recolecciones de espinaca de industria, que ha tenido una buena campaña, así como la de alcachofa, que ha conservado aceptable calidad y cotización hasta estas fechas. También el espárrago ha perdido cierta calidad para su consumo en fresco, destinándose a la industria la casi totalidad de su producción actual. Por último, cabe indicar que comienza la recolección de radicchio (un tipo de achicoria roja) para IV gama, y la recolección de otras ensaladas prosigue a buen ritmo, ahora favorecidas por las temperaturas suaves.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web