(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una escultura de Aquerreta homenajeará a las víctimas del terrorismo en la plaza del Baluarte de Pamplona

viernes, 26 de mayo de 2006

"Romper la vida (muerte y desamparo)" es  una obra figurativa que refleja el dramatismo que provoca el terrorismo


Esultura de Aquerreta  en memoria de las víctimas del  terrorismo

Esultura de Juan José Aquerreta, en memoria de las víctimas del terrorismo. ( ampliar imagen )

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y el presidente de la Fundación Tomás Caballero, Tomás Caballero Martínez, han firmado esta mañana un convenio en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra para la colocación de una obra escultórica en Pamplona, en recuerdo de las víctimas del terrorismo.


Con este fin, la Fundación Tomás Caballero convocó en el año 2005 un concurso, del que resultó ganadora la obra presentada por el escultor Juan José Aquerreta, bajo el título "Romper la vida (muerte y desamparo)".

Se trata de una obra figurativa que refleja bien el dramatismo que provoca el terrorismo. El proyecto de Aquerreta (Pamplona, 1946), Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003, fue elegido entre los 53 presentados para ser colocado en la Plaza del Baluarte de Pamplona.

El monumento, sobre una peana de 2,60 metros de altura, consta de dos figuras relacionadas de 1,22 m de altura, la primera de las cuales representa un personaje que ha sido tiroteado y se desploma hacia atrás. La segunda es un niño, al que se hace testigo del asesinato de su padre, y que representa –de acuerdo con el autor- el desamparo de los que se quedan y la imposible inteligencia de este acto.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra colaborarán así con la Fundación Tomás Caballero para sufragar, por partes iguales, el coste de la obra que asciende a 180.000 euros (60.000 euros por institución concernida). El lugar elegido para su instalación es la Plaza del Baluarte, espacio público que se estima idóneo para esta iniciativa por su centralidad y proximidad a la Plaza de la Paz.

De acuerdo con el texto del convenio, el grupo escultórico se realizará en el plazo de seis meses desde su firma, y se entregará al Ayuntamiento de Pamplona para su instalación. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona abonarán, respectivamente, el 40% de la subvención a la firma del texto, otro 40% una vez comprobada la realización del grupo escultórico y el resto una vez haya sido instalado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web