(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La multinacional sueca 'Plastal AB' presenta al Gobierno de Navarra una inversión de 6,1 millones de euros en Tudela

viernes, 26 de mayo de 2006

El consejero Armendáriz destaca este nuevo proyecto industrial en la Ribera y la consolidación y diversificación de la actividad de la antigua planta de 'Dynamit Nobel'


De izda a derecha, Calvo, Armendáriz, Casado y Vanetta, con un parachoques del modelo Polo de VW.

De izda a derecha, Calvo, Armendáriz, Casado y Vanetta, con un parachoques del modelo Polo de VW. ( ampliar imagen )

La multinacional sueca Plastal AB ha presentado al Gobierno de Navarra una inversión en la Ribera por valor de 6,1 millones de euros. Las instalaciones de Dynamit Nobel, adquiridas a finales de 2005 por la empresa sueca, serán las destinatarias de esta nueva iniciativa industrial en la zona de Tudela.

Este proyecto permitirá consolidar el empleo y ampliar y diversificar la actividad de Plastal-Tudela, centrada en el sector de la automoción. La multinacional sueca prevé la consolidación de los 160 puestos actuales de las instalaciones de la capital Ribera y que la plantilla se incremente a lo largo de los dos próximos años en 10-12 empleos.

Las características y alcance del proyecto industrial fueron presentados el pasado miércoles por responsables de la empresa sueca a José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra. Armendáriz destacó la importancia de esta inversión, que "vuelve a poner de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector industrial en la Comunidad Foral y, en particular, en la zona de Tudela". Armendáriz ha insistido que Navarra sigue ofreciendo condiciones óptimas para atraer y desarrollar nuevas inversiones empresariales.

El consejero agradeció a la multinacional sueca su apuesta por la Comunidad Foral. José Javier Armendáriz declaró que la situación actual de la planta de Plastal-Tudela coincide con la línea de trabajo que el Gobierno de Navarra viene realizando por las empresas de la automoción para conseguir "un sector dinámico, competitivo, que innova y suministra materiales de calidad a diferentes fabricantes y tipo de vehículos en diversas plantas del mundo".

El consejero Armendáriz tomó parte en un encuentro en el que estuvo acompañado por Luis Casado, alcalde de Tudela y Jose Manuel Olivan, concejal de promoción industrial. Por parte de la multinacional europea participaron Guillermo Vanetta, Consejero Delegado de Plastal Spain; Javier González, Gerente Técnico; Enrique Arbuniés, Gerente Financiero y Miguel Calvo, Director de la planta de Plastal AB en Tudela. La delegación de la Administración Foral se completaba con la presencia de Enrique Díaz, director general de Industria y Comercio y de Ana Olaiz, directora del Servicio de Promoción Industrial.


Dos momentos de la visita a la nueva planta- Arriba, las autoridades con el nuevo modelo de paracoches y calandras para camiones. Abajo,el consejero observa una aleta para Mercedes.

Dos momentos de la visita a la nueva planta- Arriba, las autoridades con el nuevo modelo de paracoches y calandras para camiones. Abajo,el consejero observa una aleta para Mercedes. - Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

El grupo Plastal adquirió el pasado mes de diciembre las instalaciones de la antigua Dynamit Nobel. Plastal, fundada en 1934 en la ciudad de Trelleborg, dispone en la actualidad de 39 plantas repartidas por Europa (36), Argentina (2), China y Turquía. Plastal Spain está conformada por 5 plantas en España, Barcelona (2), Valencia, Valladolid y Tudela, con un total de 950 trabajadores.

El grupo Plastal da empleo en estos momentos a alrededor de 7.500 personas y forma parte de los 100 mayores proveedores de automóvil del mundo. Además, se sitúa como uno de los 40 proveedores más grandes del automóvil en Europa y es uno de los mayores fabricantes de parachoques del mundo.

La empresa sueca se dedica fundamentalmente a la fabricación de piezas exteriores, revestimientos interiores y fabricación de materiales plásticos dentro del sector de la automoción (automóviles, camiones y vehículos comerciales). Produce una treintena de componentes para turismo y más de una veintena para camiones y vehículos comerciales.



Nuevo proyecto en Tudela

Plastal Tudela tiene en la actualidad como principales clientes a las marcas Volkswagen (plantas de Navarra, Bratislava y Sudáfrica), Opel, Mercedes Benz, Ford, Nissan.

Hasta la fecha, la actividad de la planta tudelana se centraba en el sector de la automoción y, en concreto, en los turismos. La inversión que presenta el grupo sueco va a permitir a Plastal Tudela configurarse como suministrador de materiales para camiones.

La nueva actividad de la planta de Tudela consistirá en la fabricación (inyección y pintado) de parachoques y calandras para camiones. La factoría de la Ribera suministrará en concreto materiales para las plantas que el grupo Iveco tiene ubicadas en Madrid y Ulm (Alemania).

Los 6,1 millones de euros que la multinacional sueca ha decidido destinar a Tudela irán dirigidas básicamente a la compra de maquinaria, moldes, útiles de trabajo y la adaptación de las instalaciones. El nuevo producto, el parachoques y la calandra, ambos de gran tamaño, requerirán la instalación, entre otros elementos, de una máquina de gran tonelaje de inyección (4.500 toneladas).

El nuevo proyecto industrial, en materia de empleo, va a permitir consolidar los 160 puestos de trabajo actuales y prevé crear en los años 2007 y 2008 cerca de 10-12 nuevos empleos. Esta consolidación laboral viene derivada por la diversificación en productos y clientes, además de contar con un proyecto empresarial de mayor duración.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web