(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra distribuirá 2.520 lámparas de bajo consumo para impulsar el ahorro y la eficiencia energética

lunes, 29 de mayo de 2006

El consejero Armendáriz ha presentado esta mañana la iniciativa, en la que colabora el IDAE, en el Colegio San Cernin de Pamplona


El consejero Armendáriz ha entrega bombillas a los alumnos de San Cernin.

El consejero Armendáriz ha entrega bombillas de bajo consumo a los alumnos de San Cernin. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) distribuirán 2.520 lámparas de bajo consumo para promocionar el ahorro y la eficiencia energética entre ayuntamientos, centros educativos, comunidades de vecinos y público en general. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno foral y el IDAE en octubre de 2005 para la ejecución de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) en la Comunidad Foral.


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado esta mañana la iniciativa en el Colegio San Cernin de Pamplona, uno de los cuatro centros escolares beneficiarios de la acción.

En el transcurso del acto, en el que han aprticipado director del colegio, Juan Martín Tabar, y alumnos del mismo, el consejero y el director del centro han repartido una parte de las bombillas eficientes entre alumnos y profesores. Todas las medidas puestas en marcha en Navarra para cumplimiento de la E4 están siendo ejecutadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, entidad que trabaja en otros programas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.

Esta medida está en consonancia con las directrices que marca la Ley Foral 10/2005, de 9 de noviembre, de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, que pretende evitar la contaminación lumínica y quiere servir para avanzar en el compromiso global de la sociedad en la defensa y conservación del medio ambiente, mejorar la eficiencia energética de las iluminaciones y conseguir un desarrollo sostenible.

Desarrollo de la campaña

La campaña para la promoción de lámparas de bajo consumo se va a desarrollar a través de su distribución en los siguientes lugares:


Asimismo, otras 470 bombillas serán distribuidas por el Centro de Recursos a través de la exposición itinerante que mantiene por distintas localidades de la geografía foral "Sumando Energías contra el cambio climático"y participantes en el programa "La Apuesta Energética".

Los ayuntamientos, centros educativos y comunidades de vecinos donde serán distribuidas las bombillas tienen como característica común que están desarrollando en estos momentos planes energéticos para mejorar la gestión de la energía. Los citados planes funcionan como experiencias piloto dentro del proyecto europeo "Soustenergy" liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, junto con otros cinco socios de distintas regiones europeas para propiciar un cambio en la cultura energética mediante el desarrollo de medidas sociales y educativas.

Estos destinatarios han resultado elegidos por demostrar una sensibilidad previa por un uso responsable de la energía y estar trabajando en el desarrollo de un compromiso público de mejora energética.

Documentación:
2905in75.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web