(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge esta semana el II Encuentro Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico

lunes, 29 de mayo de 2006

El Encuentro, de 4 días, se dividirá en dos mitades: la primera para realizar unas jornadas técnicas y la segunda para disputar un campeonato de rescate.


Cartel anunciador del II Encuentro Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico.

Cartel anunciador del encuentro. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presentado esta mañana la segunda edición del Encuentro Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se va a celebrar desde mañana martes y hasta el próximo viernes en Pamplona. En la presentación también han estado el presidente del Consorcio de Bomberos de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, Antoni Pallarés Sánchez.

El Encuentro, que este año se organiza con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Dirección General de Tráfico, Fundación Mapfre y Caja Navarra, se divide en dos partes de dos días de duración cada una: el martes y miércoles se celebrarán en Baluarte unas jornadas técnicas sobre la materia; y el jueves y viernes se disputará en el Parque Antoniutti de la capital navarra el II Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, prueba en la que los equipos de descarcelación compiten entre sí para dilucidar sus destrezas. Todos los actos del Encuentro están abiertos al público, con entrada libre.

El Encuentro tiene un carácter interprofesional y está abierto a todas las personas y profesiones que participan directa o indirectamente en los accidentes de tráfico: los técnicos de obras públicas y constructores de carreteras, los fabricantes de vehículos, las policías de tráfico, los cuerpos de bomberos y rescate, el personal sanitario y de traslado de ambulancias…

Martes y miércoles, jornadas técnicas

Tras el acto inaugural previsto para mañana martes a las 9 horas, con presencia del consejero Javier Caballero y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, comenzará la primera de las tres mesas de debate en las que se estructuran las jornadas técnicas y que se prolongarán hasta el mediodía del miércoles. Dentro de cada mesa redonda, en primer lugar tomará la palabra cada invitado para ofrecer una breve ponencia sobre su punto de vista profesional del tema que da pie a la mesa redonda y, a continuación, se abrirá un debate entre los ponentes y asistentes a la jornadas.

Con este esquema de trabajo se celebrarán tres meses redondas que abordarán los siguientes temas: la prevención como apoyo a una mejor intervención (martes por la mañana); el conocimiento tecnológico como apoyo a una mejor intervención (martes tarde); y la asistencia sanitaria en la intervención (miércoles mañana).

Asamblea de Aprat y campeonato de descarcelación

Tras la asamblea general de la asociación Aprat prevista para el miércoles por la tarde, el jueves y viernes tendrá lugar la segunda edición del campeonato de rescate en accidentes de tráfico, en la parque pamplonés de Antoniutti.

En este II Campeonato van a participar 13 comunidades autónomas con un total de 20 equipos concursantes. Las comunidades participantes son: C. Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias e Islas Baleares.

Concretamente, el equipo del Consorcio de Bomberos de Navarra estará compuesto por los siguientes miembros: capitán, Alberto Bretón; médico, Jesús Ayensa; bomberos, Luisfe Sáenz, Félix Sangüesa y Dani Vizcay; bombero reserva: Toño de la Iglesia.

La competición tiene como principal objetivo facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a los equipos que participan, mejorando con ello las intervenciones de rescate de víctimas en accidentes de tráfico. Por este motivo hay que entender el Campeonato como una actividad formativa, no como una competición lúdico-deportiva en la que ganar es lo más importante.

Los equipos que participan, del primero al último, adquieren nuevos conocimientos que una vez trasladados a sus respectivos servicios, pueden ayudar a mejorar el nivel de sus intervenciones. Todo en aras de aquellas víctimas que desgraciadamente padecen estos siniestros, minimizando en la medida de lo posible sus lesiones, y siendo atendidos con más garantía, calidad y profesionalidad.

El campeonato consiste en dos pruebas, donde se crean unos escenarios simulados de accidentes de tráfico con víctimas en el interior de los vehículos y con la particularidad que en una de ellas solamente se puede usar una sierra eléctrica (batería), y una herramienta hidráulica mixta, accionada por medio de una bomba manual, denominada (“maniobra limitada”); y una segunda prueba que se puede utilizar todos aquellos medios y materiales que los distintos servicios de Bomberos utilizan en estas intervenciones, denominada (“maniobra ilimitada”).

Estas dos pruebas son evaluadas por tres jueces de UKRO (United Kingdom Rescue Organisation). Uno evalúa al capitán, otro al sanitario y un tercero al trabajo del resto del equipo. La víctima es un juez más que evalúa el trato recibido durante toda la maniobra. Se conceden premios a las tres mejores “maniobras ilimitadas”, a las tres mejores “maniobras limitadas”, al mejor equipo, al mejor capitán y al mejor sanitario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web