(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán presenta el programa de actos del "Día del Navarro Ausente"

martes, 30 de mayo de 2006

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actos de la decimoctava edición del "Día del Navarro Ausente", que se celebra el próximo sábado, 3 de junio, en Milagro.


El consejero Catalán con la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa María Ibáñez, y al Alcalde de Milagro, Esteban Garijo Pérez.

El consejero Catalán con la presidenta de la Federación de Hogares Navarros, Rosa María Ibáñez, y al Alcalde de Milagro, Esteban Garijo. ( ampliar imagen )

Esta celebración viene siendo organizada desde 1989 por la Federación Nacional de Hogares Navarros, con el objeto de reunir en ella a cientos de navarros residentes en otros lugares. El consejero ha recordado  que el Gobierno de Navarra cuenta desde hace 21 años con un plan de ayudas para los centros de Navarra en otras regiones y países, que financia sus gastos de funcionamiento, sus actividades culturales e inversiones. A ello se ha destinado este año 453.000 euros. El Gobierno de Navarra viene financiando también esta jornada festiva en la que se han invertido este año 39.000 euros, destinados a las actuaciones artísticas participantes, la financiación de los autocares que desplazan a los participantes desde las distintas ciudades españolas, y otros gastos de organización.

El escenario del reencuentro de los navarros del exterior será, este año, Milagro, donde –de acuerdo con Catalán- vecinos y ayuntamiento se están volcando en los preparativos de este día, "con el fin de demostrar su hospitalidad y su afecto por los que un día abandonaron su casa y su pueblo de nacimiento".

Finalmente, Catalán ha extendido a todos los navarros la invitación para que acudan el sábado a disfrutar de esta fiesta, y agradecido su dedicación a la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa María Ibáñez, y al Alcalde de Milagro, Esteban Garijo Pérez, quienes realizaron posteriormente sendas intervenciones para exponer el programa de actos y los pormenores de su organización.

Programa de actos Dicha jornada comprende la actuación de gaiteros, txistularis, dantzaris, charangas, rondallas, comparsa de gigantes, grupos de baile, exhibición de deporte rural, demostraciones de artesanía, etc..

El programa se inicia el viernes, 26 de mayo, con la conferencia de Ricardo Fernández Gracia en torno al tema "San Francisco Javier, el primer navarro ausente" en el anfiteatro de la Casa de Cultura de Milagro, a las 20.30.

Continúa el viernes, 2 de junio, con los siguientes actos: a las 20,30 h. se celebrará el concierto lírico de Ramón Soravilla, de la Casa de los Navarros-Nafarren Etxea de Barcelona, en la Casa de Cultura de Milagro; a las 21,15 h. Batukada en la Casa de Cultura, a cargo de los alumnos y profesores de la Escuela de Música de Milagro; y a las 22,00 h. cena-homenaje a la Villa de Milagro en el Asador Casa Antonio, con la presencia de la Corporación Municipal y los presidentes de los diferentes Hogares.

El sábado 3 de junio, "Día del Navarro Ausente", los festejos comienzan a las 10 h. con dianas y ronda por las calles de la villa a cargo de la Charanga de Milagro, y continúan a lo largo de todo el día con el siguiente horario:


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web