(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno suscribe un acuerdo de colaboración con ANFAS para realizar el programa de atención temprana

martes, 30 de mayo de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual –ANFAS- para realizar durante este año 2006 el programa de atención temprana.


Imagen de la firma

De izda a dcha: Repáraz, el consejero Palacios, e Iribas. ( ampliar imagen )

El texto ha sido rubricado por Nicolás Iribas, director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social; y por Federico Repáraz, en representación de ANFAS, en un acto presidido por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.

Para financiar este programa, el Gobierno de Navarra aporta 134.320 €. En virtud de este acuerdo, ANFAS prestará atención temprana en su ciclo de 0 a 3 años a todas las niñas y niños con discapacidad o riesgo de padecerla de Navarra, salvo los de Pamplona y su comarca, que son atendidos por la Sección de Valoración del INBS.

Así, se prevé la atención de cuarenta niñas y niños, o su equivalente en número de sesiones. ANFAS pondrá a disposición de este programa los profesionales estimuladores y logopedas necesarios para su atención.

De igual modo, podrán a disposición de las familias del programa sus técnicos de información y asesoramiento para cuantas atenciones precisen. Como criterio general, y siempre en función de las orientaciones del equipo de la Sección de Valoración, el número de sesiones semanales por niña o niño queda establecido en dos para estimulación y una para logopedia, en caso de considerarse necesaria.

ANFAS viene trabajando desde 1961 con el colectivo de personas afectadas con discapacidad intelectual, y es la única asociación que desarrolla en Navarra el programa de atención temprana. Se trata de un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el fin de responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niñas y niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlos.

Entre los objetivos del INBS se encuentra el fomento del programa de atención temprana, ya que se trata de una actividad que promociona una finalidad pública de claro interés social. En concreto, este programa atiende a niñas y niños de cero a tres años, ya que la atención del tramo de tres a seis años es asumida por los centros educativos dependientes del Departamento de Educación.

El objetivo principal de la estimulación temprana es favorecer la inducción de aquellos procesos que no se han producido de forma natural. El programa se estructura en las áreas perceptivo-cognitivas; motricidad fina y gruesa; esquema corporal; área social y de lenguaje; y autonomía. En cada una de ellas se establecen objetivos específicos que se conseguirán con la aportación de los padres y madres que colaboren en la vida cotidiana, realizando las actividades que se les propone para cada uno de ellos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web