(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz abre en Baluarte unas jornadas sobre agricultura y producción y uso sostenible de la energía

martes, 30 de mayo de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha abierto esta mañana en Baluarte las jornadas "Contribución de la agricultura a la producción y uso sostenible de la energía", organizadas por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG-A) que durante hoy y mañana presentarán las oportunidades que el sector energético ofrece a la agricultura como productor de energías renovables de la biomasa, y el protagonismo que el sector agrario asume en el uso eficiente y sostenible de la energía.


El Presidente Sanz y el consejero Echarte, en el acto de apertura

El Presidente Sanz y el consejero Echarte, junto a otras personalidades, en un momento de la apertura. ( ampliar imagen )

Tras la presentación del acto, a cargo de Javier Sanz, director gerente del ITG A, y que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte; y las intervenciones de José Luis Barriendo, representante de Caja Rural, y Julio Artigas, representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Presidente Sanz ha comenzado su intervención indicando que "hoy se produce un debate a nivel internacional en cuanto al modelo de producción y uso de la energía y, aunque existen diferencias en cuáles deben ser las fuentes de energía futuras, estamos de acuerdo en que se debe impulsar dos tipos de políticas: la de incrementar el uso de fuentes de energía renovables, y el ahorro y buen uso de la energía".

En este sentido, Miguel Sanz ha destacado que "Navarra ha aplicado durante los últimos quince años un modelo de actuación singular en el campo de las energías renovables. Empezó por el desarrollo de la energía minihidráulica, para llegar posteriormente a un impresionante desarrollo de la energía eólica, cuyas aplicaciones se extienden por el mundo entero. Se han desarrollado también instalaciones para obtención de energía a partir de biocombustibles sólidos y biocarburantes, y en estos momentos asistimos a un importante crecimiento de la energía solar fotovoltaica".

El Presidente ha continuado su intervención indicando que "éste es un ejemplo de cómo el Gobierno de Navarra impulsó una actividad novedosa, y de cómo la iniciativa privada ha sido capaz de desarrollar y situarla en la vanguardia a nivel internacional. Siguiendo esta línea hemos realizado una apuesta por el desarrollo del Plan Biotecnológico, centrado en tres materias: la biomedicina, la agroalimentaria y la medioambiental, basada en las energías renovables, actividades todas ellas de futuro y que esperamos desarrollar con éxito". El Presidente Sanz ha concluido señalando que "el Plan Energético de Navarra, con un horizonte de 2010, marcará las líneas fundamentales de la planificación energética hasta el final de esta década, que coincide plenamente con los objetivos que estas jornadas promueven".

Documentación:
3005pt50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web