(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La exposición "Multiculturalidad, Arte sin Límites" comienza en Sangüesa un recorrido por seis localidades

miércoles, 31 de mayo de 2006

La muestra se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario de Francisco de Javier


Multiculturalidad

Cartel de la exposición inaugurada hoy en Sangüesa.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa, Unai Vital, y la comisaria de la muestra, Alicia Ezker, ha inaugurado esta mañana en la Casa de Cultura Palacio de Vallesantoro la exposición itinerante “Multiculturalidad, Arte sin Límites”.

La exposición forma parte del programa cultural diseñado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, y continúa una línea de actuación del Departamento de Cultura y Turismo iniciada en 2005 con la exposición itinerante “Miradas al Quijote desde el arte emergente”, con la que se pretende apoyar a los jóvenes creadores que desarrollan su trabajo en torno al arte contemporáneo y darlos a conocer en diferentes poblaciones navarras.

La muestra se compone de una variedad de piezas en las que los artistas utilizan diferentes técnicas sobre diversos soportes representativos de las tendencias del arte contemporáneo, tal como ha destacado en la presentación la comisaria Alicia Ezker.

Autores y obras

Los autores y obras presentes en la muestra son Alfredo Murillo, Megalodon (fotografía); Ana Casas, El aliento de la máquina (dos piezas en película de poliuretano sobre fieltro); Ana Cobos, Tanto vendes tanto vales (técnica mixta); David Rodríguez Caballero, Jardín japonés (piezas de cerámica lacada); Elena Goñi, Sin título (óleo sobre lienzo); Gonzalo Nicuesa, Haiku: cuando la peonía florece, queda erguida y luego desaparece (técnica en impresión digital sobre papel y serigrafía sobre metacrilato); Fermín Alvira, Stolz visita a Puccini (óleo y acrílico sobre lienzo); Iñaki Lazkoz, Liquors in Brooklyn (óleo sobre tela); Itziar Rincón, El amanecer de los Lucas (óleo sobre lino encolado a tabla); Nerea de Diego, El otro lado del cristal. ciudad ideal (migración), collage y alfileres; Patxi Alda, Uno y tres viajes (técnica mixta, fotografía en blanco y negro, fibra de vidrio, resina de poliéster, cinta de algodón y DVD); Pedro Marco, Buda-tv (óleo sobre lienzo); Verónica Eguaras, Corteza (técnica mixta, fieltro, perlas, hilos); Virginia Domeño, Pudiste haber hecho con mi cabeza lo que hubieses querido, pero no lo hiciste (técnica mixta, dibujo y acrílico sobre papel, plastificados y ollados), y Virginia Santos, Los pájaros y las hormigas cruzan las fronteras más fácil que los hombres y los perros (técnica mixta sobre lienzo).

La comisaria de la muestra, Alicia Ezker, destaca en el catálogo que la idea central de la exposición es partir de la huella dejada por Francisco de Javier para reflexionar sobre qué es hoy en día la multiculturalidad y el arte sin límites, ni creativos ni espaciales.. Todos los artistas han tenido libertad total para crear y plantear su obra, y el resultado, en opinión de la responsable de la exposición, es “plural y reflexivo, y pone de manifiesto muchas de las inquietudes que rodean a los jóvenes creadores no como artistas sino como ciudadanos, al tiempo que, como toda colectiva, permite ver por dónde discurren las tendencias del arte en Navarra para una determinada generación”.

En cuanto al lenguaje utilizado, Alicia Ezker subraya se trata del lenguaje del arte actual, “con soportes que se entrecruzan, sobre todo pintura y fotografía, y tendencias que abarcan desde la abstracción a la figuración. Un arte que no entiende ya de limitaciones, que mezcla disciplinas y se acerca sin pudor a las nuevas tecnologías. Arte que habla desde el objeto artístico pero sin convertirlo en el eje central, porque lo esencial sigue estando en la intención del artista y en su propia manera de mirar el mundo y proyectarlo desde su realidad como individuo”.

La exposición visitará varias localidades de la Comunidad Foral a lo largo del segundo semestre del año, del 31 de mayo al 29 de noviembre. Tras una primera estancia en Sangüesa (Casa de Cultura Palacio de Vallesantoro) del 31 de mayo al 5 de julio, y Aoiz (Casa de Cultura) del 8 de julio al 9 de agosto, se instalará en Castejón (Casa de Cultura) del 11 de agosto al 3 de septiembre. Posteriormente se trasladará a Tafalla (Casa de Cultura) del 5 al 29 de septiembre y Estella (Casa de Cultura Fray Diego) del 3 al 22 de octubre, para terminar su recorrido en Pamplona (Sede del Departamento de Cultura y Turismo) del 24 de octubre al 29 de noviembre.

Los horarios de visita en las diferentes sedes son: Sangüesa: martes a sábado 19-21; Aoiz: de lunes a viernes 18:30-20:30 , y sábados y festivos 12:00-14:00; Castejón: de lunes a viernes 19:00-21:00, y domingos y festivos 12:00-14:00; Tafalla: de lunes a viernes 19:30-21:30 , sábados 18:30-21:30, y domingos y festivos 11:30-14:00; Estella: de martes a viernes 18:30-20:30, sábados 12:00-14:00 y 18:30-20:30 , y domingos y festivos 12:00-14:00; Pamplona: de lunes a viernes 11:00-14:00 y 18:00-20:00, y sábados 11:00-14:00.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web