(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un grupo de expertos diseña en Navarra las cualificaciones profesionales para el sector de la Energía y el Agua

miércoles, 31 de mayo de 2006

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha clausurado hoy en el Departamento de Educación los trabajos del grupo de expertos nacionales que, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y dirigidos por el Instituto Navarro de las Cualificaciones, se encuentran realizando el diseño de las futuras cualificaciones profesionales del sector de la Energía y Agua.


Energía y agua

El consejero Campoy se ha reunido con el grupo de expertos del sector de la energía y el agua. ( ampliar imagen )

Dichas cualificaciones serán la base, a nivel nacional, de los nuevos títulos de Formación Profesional y certificados de Profesionalidad que el Estado está preparando en este sector. Se prevé también que, al mismo tiempo, se utilicen como referentes para la regulación de las relaciones laborales y profesionales.



Con este fin, representantes nacionales de las empresas e instituciones más importantes del sector, como Acciona, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica, CIEMAT O CENER se han reunido en el Departamento para analizar y aprobar las diferentes cualificaciones.


El grupo, dirigido desde Navarra, empezó sus trabajos en 2004 y prevé su finalización durante el próximo año. Hasta la fecha se han diseñado once cualificaciones pertenecientes a las áreas profesionales de la producción de energía eléctrica, energías renovables, eficiencia energética, y gas y agua. Estas cualificaciones son: Gestión del montaje de parques eólicos, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Montaje y mantenimiento de redes de agua, Montaje y mantenimiento de redes de gas, Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento, Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas, Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, Gestión de operaciones en centrales termoeléctricas, Gestión del montaje y mantenimiento de redes de gas, y Eficiencia energética en edificios.


Quedan pendientes para una fase posterior las cualificaciones relacionadas con la operación de centrales hidroeléctricas, gestión del agua, organización y montaje de subestaciones, gestión de operaciones de centrales de ciclo combinado, etc.


La posición estratégica de las fuentes energéticas en el desarrollo de una nación y su influencia en el conjunto de la economía obligan a ponderar el empleo cualificado mucho más allá del número de los 63.000 trabajadores que el Instituto Nacional de Estadística recoge para el año 2004 en el sector de la Energía y Agua; mucho más allá también del número de empresas existentes o de la facturación del sector que, en 2004, ascendió a más de 40.000 millones de euros. Su importancia se pone de manifiesto si se tiene en cuenta el elevado déficit energético de nuestro país y la excesiva dependencia del exterior que ello conlleva.


El elevado crecimiento del sector de las energías renovables en los últimos años y su previsible incremento en la cesta energética para los próximos años aporta, además, una razón de peso para atender las demandas de mano de obra cualificada que planea el sector. La evolución del número de empresas del subsector de las energías renovables, su facturación y el número de empleos previsible, directos e indirectos, muestran una tendencia claramente alcista. En 2004, en la base de datos del IDAE había registradas más de 1.300 empresas de energías renovables, entre las que destacan especialmente las relacionadas con la energía eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica de baja temperatura. Así mismo, el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para España plantea un crecimiento del empleo neto en el entorno de estas energías de, aproximadamente, 100.000 personas.


La integración de diferentes energías en el suministro, la mejora de la eficiencia de cada una de ellas, el uso de energías renovables en mayor medida, la puesta en funcionamiento de mecanismos legales para la certificación energética de edificios, la mejora y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, la consideración estratégica de las redes de suministro energético y la situación actual de encrucijada del consumo de energía mundial son factores que influyen directamente en la organización del sector y en el propio perfil de la mano de obra cualificada.


El encargo del Ministerio de Educación y Ciencia de los trabajos de dirección de diseño de las cualificaciones al Departamento de Educación, a través del Instituto Navarro de Cualificaciones, estuvo basado en la gran importancia del desarrollo del sector energético y de las energías renovables en Navarra, y en la amplia experiencia de este Departamento en materia de formación profesional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web