(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mañana comienza en el parque de Antoniutti (Pamplona) la competición de rescate en accidentes de tráfico

miércoles, 31 de mayo de 2006

Abierto al público y con entrada libre, el campeonato se disputará el jueves y viernes en horario de 8 a 18,30 horas


Rescate en accidentes

Los asistentes al campeonato posan tras la recepción ofrecida por la consejera Kutz. ( ampliar imagen )

Mañana jueves, a las 8 horas, dará comienzo en el parque pamplonés de Antoniutti la disputa del II Campeonato Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, dentro del Encuentro que organizan esta semana en el capital navarra el Consorcio de Bomberos de Navarra y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat) en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Dirección General de Tráfico y varias entidades privadas.

Durante dos días, una veintena de equipos multidisciplinares (bomberos y personal médico) venidos de trece comunidades autónomas (C. Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía,

Extremadura, Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias e Islas Baleares) tratarán de aprender y compartir técnicas de descarcelación de heridos atrapados en el interior de vehículos accidentados.

Tanto el jueves como el viernes, la competición se desarrollará de 8 a 18,30 horas, con entrada libre y gratuita para el público. Cada equipo debe realizar dos simulacros, uno con una herramienta de trabajo limitada (consta de una sierra eléctrica y batería, así como una herramienta hidráulica mixta accionada por medio de una bomba manual) y otro sin limitación de material.

El esquema de la competición es el siguiente: se convoca a un equipo y se le otorga 15 minutos para elegir y cargar la herramienta; durante los 15 minutos siguientes, se les lleva a una carpa donde deberán esperar a que se prepare el simulacro de accidente sobre el que van a trabajar, sin que puedan verlo; y finalmente tienen 30 minutos para resolver el simulacro y desatrapar a las víctimas.

Estas dos pruebas son evaluadas por tres jueces de la UKRO (United Kingdom Rescue Organisation). Uno evalúa al capitán, otro al sanitario y un tercero al trabajo del resto del equipo. La víctima es un juez más que evalúa el trato recibido durante toda la maniobra. Se conceden premios a las tres mejores "maniobras ilimitadas", a las tres mejores "maniobras limitadas", al mejor equipo, al mejor capitán y al mejor sanitario.

Participación del equipo del Consorcio de Bomberos de Navarra

El equipo con que participará en este campeonato el Consorcio de Bomberos de Navarra estará compuesto por los siguientes miembros: capitán, Alberto Bretón; médico, Jesús Ayensa; bomberos, Luisfe Sáenz, Félix Sangüesa y Dani Vizcay; bombero reserva: Toño de la Iglesia.

La actuación del equipo navarro tendrá lugar mañana jueves a las 10 horas (hora del simulacro), en la modalidad de rescate ilimitado, y el viernes a las 13,30 horas, en la prueba de rescate limitado.

Recepción de la consejera Kutz

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta tarde la recepción dada por el Gobierno de Navarra a los participantes en el II Encuentro de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

En su intervención, la consejera Kutz ha dado la bienvenida a Navarra a los participantes en el Encuentro, ha puesto de relieve la importancia de su trabajo para facilitar el salvamento de las víctimas de los accidentes de tráfico y aliviar su sufrimiento y ha destacado el sentido de la responsabilidad del que hacen gala estos profesionales. Asimismo, les ha deseado que el Encuentro y la competición que inicia mañana sea fructífera para la mejora de sus competencias y habilidades y en enseñazas para su trabajo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web