(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las entidades y colegios profesionales sanitarios celebran en Pamplona el Día Mundial sin Tabaco

miércoles, 31 de mayo de 2006

El número de fumadores habituales en la Comunidad Foral se sitúa en el 26% y ha descendido diez puntos porcentuales desde 1991


Los consejeros Kutz y Campoy sueltan globos conmemorativos del Día Mundial sin Tabaco

Las consejera Kutz y el consejero Campoy sueltan globos en la celebración del Día Mundial sin Tabaco. ( ampliar imagen )

Representantes de las entidades y corporaciones profesionales de la sanidad de Navarra se han reunido esta mañana para celebrar un acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco con la firma de un manifiesto, el reparto de premios a dos concursos literarios sobre la prevención de tabaquismo y una suelta de globos con mensajes antitabaco en la que han participado alumnos del Instituto Basoko y del Colegio Santo Tomás de Pamplona.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Navarra, ha estado presidido por los consejeros de Salud y de Educación del Ejecutivo foral, María Kutz Peironcely y Luis Campoy Zueco, que han estado acompañados en la cabecera de la reunión por la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Santos Induráin, y por el doctor José Manuel Cenzano en representación del Colegio de Médicos. En el acto han participado también como invitados de honor los deportistas, Mateo Garralda balonmanista del Portland San Antonio, la atleta paralímpica Sandra Gómez Pérez, y la campeona de pruebas combinadas de atletismo, Ruth Unzu.

Mateo Garralda ha dirigido unas breves palabras a los asistentes encomiando las bondades del alejamiento del hábito del tabaco.

Las entidades y corporaciones sanitarias firmantes del manifiesto se han comprometido a velar por una política sanitaria con actividades de prevención del consumo del tabaco, protección de los espacios sin humo y del aire respirable y promoción de la salud mediante el alejamiento de esta droga, a la vez que reconocían la influencia ejemplarizante que estas corporaciones profesionales tienen en la sociedad.


Autoridades sanitarias, deportistas invitados y premiados literarios del Día Mundial sin Tabaco

Los consejeros Campoy y Kutz junto a los representantes sanitarios, deportistas y premiados literarios. ( ampliar imagen )

Han firmado el manifiesto los colegios profesionales de, dentistas, enfermería, farmacéuticos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, veterinarios, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Española de Enfermería Comunitaria, el comité nacional de prevención del tabaquismo en Navarra, la Sociedad de Medicina de Familia y el representante del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco del Departamento de Salud.

Después de la lectura y firma del manifiesto, los deportistas invitados han entregado los premios de los concursos de relatos literarios convocados por la Sociedad Navarra de Medicina en Familia, que este año se han abierto a toda clase de edades.

El primero de estos certámenes es el “V Concurso de relatos breves en relación con el hábito de fumar” y ha obtenido el primero premio la periodista Amaya Zarranz Errea por su trabajo “Vivir”, en el que a juicio del jurado “con un mensaje nítido, y redactado de forma sencilla, abre la puerta a la esperanza de la vida, hallando en sí mismo y en los demás la fuerza de la decisión”. El premio está dotado con 600 euros y diploma. En el mismo concurso han obtenido sendos accésits, José Javier Viñes Rueda por su relato “J.P. Frank” y Francisco Xabier Soto Bermejo por su trabajo “No, señor juez”.

El otro concurso era el II Certamen “Carta a un fumador” para escolares de primer curso de ESO. El primer premio ha sido para Ion del Barco Franco del IES Basoco de Pamplona, por su relato “George”, y el segundo premio para Leyre Goñi, del Colegio Santo Tomás de Pamplona por su trabajo “Es tu responsabilidad”.

Documentación:
3105sa60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web