(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra participa en la convocatoria del II Premio a la Acción Magistral

jueves, 01 de junio de 2006

El Departamento de Educación colaborará en la segunda edición del Premio a la Acción Magistral -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, que tiene como objetivo premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.)


Imagen del cartel anunciador de la convocatoria. ( ampliar imagen )

Para la Consejería de Educación, la educación en valores es un objetivo prioritario del sistema educativo navarro. Con este fin, impulsa la adopción de proyectos educativos en los centros escolares que promuevan la integración social de todo el alumnado y cooperen a su desarrollo personal y social: programas de acogida para el alumnado inmigrante, programas para la mejora de la convivencia, la igualdad de género, hábitos saludables, prevención del consumo de drogas entre la población juvenil, sensibilización medioambiental y consumo responsable, etc.


Por ello, el Departamento de Educación ha querido sumarse a la convocatoria de este II Premio a la Acción Magistral promovido por FAD, UNESCO y BBVA, destinado al profesor o profesores que estén desarrollando durante el curso 2005-2006 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

Para dar a conocer la iniciativa entre el profesorado navarro, se han editado 250 pósters y casi 1.200 dípticos que se han enviado por correo postal a todos los centros de educación infantil y primaria del Gobierno de Navarra en los que cursan sus estudios más de 50.000 escolares. El plazo de inscripción de candidaturas se cierra el próximo 23 de junio.


El Departamento de Educación se ocupará de la fase de clasificación regional de los proyectos educativos presentados a este Premio, que serán evaluados por una comisión técnica compuesta por representantes de Sindicatos y Asociaciones de Profesores del Gobierno de Navarra, de las Confederaciones navarras de Padres y Madres de Alumnos, de las instituciones convocantes y de la alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia.


Como ya se ha adelantado, se premiarán aquellas candidaturas que presenten proyectos encaminados a la promoción de valores prosociales (tolerancia, solidaridad, respeto, justicia, igualdad, etc.), que favorezcan el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal, que promuevan la empatía y la autoexpresión emocional como objetos educativos y que apoyen el desarrollo integral de la personalidad, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales.


También se valorarán aquellas experiencias que constituyan procesos más que acciones puntuales, faciliten la colaboración familia/escuela, tengan una dimensión comunitaria y acrediten su eficacia en la prevención de comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.)


El Premio tendrá una dotación económica de 9.000 € para el profesor o profesores autores del proyecto y otros 9.000 € para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.


El texto íntegro de las bases de la convocatoria está disponible en la web http://premio.fad.es. Desde este espacio en internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria e indicaciones y recursos de utilidad para potenciales candidatos o personas interesadas en el conocimiento y metodología de los proyectos.


Igualmente se crea una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria de las personas interesadas. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 360 443.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web