(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El batán de Villava abre sus puertas al público como museo de la cultura del río en la Comarca de Pamplona

viernes, 02 de junio de 2006

Esta industria data de entre los siglos XII y XIII y ahora acoge una muestra explicativa de la actividad humana en el medio fluvial


El consejero y otros técnicos del departamento contemplando el batán

El consejero y otros técnicos del departamento contemplando el batán. ( ampliar imagen )

El batán de la localidad de Villava ha abierto hoy sus puertas al público como museo temático de la cultura del agua en los cauces fluviales, convertido en lugar de encuentro y conocimiento y en uno de los edificios más emblemáticos del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. El acto de inauguración del nuevo museo ha estado presidido por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y el alcalde de Villava, Alfonso Úcar Zaratiegui. El batán de Villava data probablemente del siglo XII y es contemporáneo a la fundación de la villa, aunque el primer registro escrito es del siglo XIII. Esta fábrica de aprovechamiento hidráulico es un notable vestigio de la cultura fluvial en el cauce del río Arga y ha registrado numerosos usos a lo largo de la historia.

Además de su función originaria para desengrasar y enfurtir la lana, ha sido también molino de harina, fábrica de regaliz, papelera, y, por último, en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, edificio de viviendas. Ahora es un inmueble de tres plantas que acoge una réplica de la pila medieval de abatanar, telares, una rueca y maquetas explicativas, así como una sala de reuniones y otra sala de equipada con material multimedia y con una exposición de obra gráfica sobre el tema del museo.

En la restauración arquitectónica se ha tenido en cuenta el carácter histórico del edificio y se ha optado por materiales de obra vistos, la conservación del mayor número posible de elementos constructivos y el acondicionamiento de los accesos integrados en el conjunto.

La recuperación del batán para los nuevos fines de ocio y culturales ha estado supervisada por la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) y ha supuesto una inversión de 660.000 euros, de los que 165.076 proceden de fondos estructurales europeos FEDER, otorgados en el marco del programa Interreg

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha puesto de relieve en su discurso de inauguración, que el batán representa la lealtad que los navarros sienten hacia su patrimonio histórico y por la cultura ecológica que, en este caso, se manifiesta en la preocupación por el buen estado de los cauces fluviales y de su entorno.

En la inauguración han estado también presentes los alcaldes de las localidades de Huarte, Ezcabarte, Zizur Mayor, Egüés, Burlada, Esteríbar y Barañáin, que junto con Villava forman parte del consorcio del Parque Fluvial, así como el arquitecto autor del proyecto, Iñaki Urquía, el historiador David Alegría, autor del libro "El batán de Villava; nueve siglos de historia", y el equipo de educación ambiental que atenderá al público.

El horario de apertura al público es de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30, de martes a sábado, y de 11:30 a 13:30, domingos y festivos. El lunes permanecerá cerrado. La concertación de visitas se hace a través del teléfono 948 210131.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web