(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Javier, con 376.000 personas, es el lugar de Navarra que más visitantes ha recibido este año

viernes, 02 de junio de 2006

La Comisión organizadora del V Centenario del nacimiento del santo ha analizado la marcha de la celebración


Al llegar al ecuador de la celebración, la Comisión organizadora del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier se ha reunido hoy en el Palacio de Navarra para realizar un balance de las actividades desarrolladas hasta el momento y detallar el programa de próximas fechas, en el que destacan los conciertos en Javier de Madredeus, que se celebrará mañana, sábado; Noa, los próximos días 10 y 11 de junio, y The Chieftains, el 5 de julio. Como se sabe, este ciclo de conciertos comenzó el pasado sábado con la actuación de Radio Tarifa.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha destacado que Javier es el lugar de Navarra que mayor número de visitantes ha recibido durante este año, 376.434 desde que comenzó el Centenario, y 407.247 desde que el castillo abrió sus puertas el 12 de octubre. Las fechas con mayor volumen de visitantes son las grandes celebraciones religiosas, puentes vacacionales y fines de semana. Se han acercado a Javier personas de todas las comunidades autónomas españolas, así como de 22 países de todo el mundo.

Por otra parte, entre los días 12 y 18 de junio se celebrará también el ciclo de música coral "Del mundo a Javier", que ofrecerá conciertos en las localidades de Tudela, Cáseda, Aibar, Yesa y Estella. También se han programado un espectáculo de humor, "Humor, lenguaje universal", los días 24 y 25 de junio; una competición deportiva, y el "Día de los Javieres", convocado para el domingo 25 de junio. Además, las diferentes localidades de la Comunidad Foral siguen acudiendo todos los fines de semana a Javier, y así este fin de semana celebrarán sus días Funes, mañana sábado, y Cascante, el domingo 4 de junio, con el programa habitual.

A lo largo del verano se sucederán espectáculos y actuaciones que, en palabras del consejero Corpas, harán de Javier uno de los mayores lugares de ocio de la Comunidad Foral. Destacan el ciclo "Por todo el mundo", del 20 de julio al 20 de agosto, un programa que incluye teatro, danza, música y proyecciones de grupos de diferentes países, o la compañía Gog y Magog, que presenta un espectáculo de luz y sonido al aire libre en la explanada del castillo las noches del 30 de junio, 1 de julio, y 18 y 19 de agosto

El consejero de Cultura y Turismo ha subrayado la importancia espiritual y cultural del V Centenario de Francisco de Javier, cuya celebración se comenzó a preparar en 1999 por parte de las diferentes entidades participantes, que han invertido más de 14 millones de euros en infraestructuras e instalaciones. Se han hecho presentaciones del evento en Japón, París, Lisboa, Madrid y Barcelona, y el programa "Navarra 06. Tu cita cultural" ha viajado a quince capitales españolas.

Durante estos primeros meses de la celebración del V Centenario de Francisco de Javier se han recibido diversas visitas institucionales, entre las que destaca la de los Reyes de España el pasado 7 de abril.

Además de los numerosos actos y encuentros religiosos, durante estos primeros meses se ha desarrollado una variada programación cultural, con conciertos de todo tipo; exposiciones como la permanente del castillo, "San Francisco Javier en las artes", las recientemente inauguradas de Lipchitz y "Multiculturalidad, Arte sin Límites", o la clausurada "El crisantemo y la espada", exhibida en el Museo de Navarra. Se han organizado también encuentros y congresos científicos, como "El mundo alrededor de Javier", se han editado numerosas publicaciones promovidas por el Gobierno de Navarra y otras entidades, y se han presentado los documentales "La huella universal de San Francisco Javier" y "El legado de San Francisco de Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daymios".


Documentación: Javier 2006. Agenda de junio


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web