(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el Sector I del Canal de Navarra, correspondiente al regadío de Valdizarbe

viernes, 02 de junio de 2006

Beneficia a once municipios de esta comarca y se transforman en regadío 1.163 has


De izda a dcha: Miranda, Echarte, el Presidente Sanz, Alonso y Ripa, tras la puesta en marcha del riego en una parcela próxima a Eunate. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy el Sector I del Canal de Navarra, correspondiente al regadío de Valdizarbe. Tras expresar su satisfacción por la obra y la importancia de la puesta en marcha de este regadío, el Presidente Sanz ha resaltado que "gracias al binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra, una de las mayores obras hidráulicas de España, la Comunidad Foral se convierte en piedra angular del desarrollo agrario de España y referente imprescindible de la denominada "la huerta de Europa".

El acto se ha celebrado en una carpa ubicada junto a la Ermita de Eunate, a cuyo término el Presidente Sanz se ha dirigido a un promontorio cercano desde donde ha observado la puesta en marcha de los sistemas de riego en unos campos cercanos.

En este acto han estado también presentes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda Simavilla; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte; el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda; Francisco Iribarren Fentanes; el Delegado del Gobierno en Navarra; Vicente Ripa González; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el director gerente de Riegos de Navarra, S.A., Miguel Horta; al alcalde de Muruzábal, Alberto Azparren; y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sector I, Pedro José Zabalza Aldaba.


Iribarren, Echarte, el Presidente Sanz y Alonso, ante un tramo del Canal de Navarra a su paso por Valdizarbe. ( ampliar imagen )

Sector I: 1.163 has de once municipios

La concentración parcelaria y la transformación en regadío de este Sector I del Canal de Navarra, correspondiente al regadío de Valdizarbe, beneficia a los términos municipales de Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Obanos, Olcoz, Puente la Reina, Tirapu, Úcar y Uterga, y se transforman en regadío 1.163 has.

Las obras han tenido por objeto la transformación en regadío a presión, fundamentalmente por aspersión, de las 1.163 has que conforman este Sector I. El agua de riego proviene del Canal de Navarra, habiéndose construido la toma para este sector en su tramo 4, a la salida del túnel de Campanas.

Se trata de una toma directa del Canal, prevista para un caudal instantáneo de 1.015 litros por segundo. De la superficie total del sector, aproximadamente un 14,5% (169 has) necesita bombeo, mientas que la superficie restante queda dominada desde la cota del canal, asegurando una presión de servicio adecuada.

El 3 de mayo de 2005 se aprobó el acuerdo de concentración parcelaria de este sector, el 14 de septiembre de ese mismo año se encomendó la ejecución y dirección de las obras a Riegos de Navarra, S.A, y el acta de comprobación de replanteo se firmó con fecha 13 de octubre de 2005.

Documentación:
0206pe50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web