(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un centenar de motoristas denunciados por carreras ilegales y excesos de velocidad en el Valle de Esteribar durante el mes de mayo

viernes, 02 de junio de 2006

Dispositivo especial de la Policía Foral en las carreteras N-135 y N-138 (Pamplona-Francia, por Valcarlos y por Alduides), tras las protestas vecinales recibidas


imagen de una moto incumpliendo el límite de velocidad y captada por el rádar de la Policía Foral

Una moto cometiendo una infracción "muy grave" al circular el pasado día 14 de mayo a 124 km/h. por la travesía de Urtasun, con límite de velocidad de 50 km/h. ( ampliar imagen )

La División de Tráfico de la Policía Foral ha tramitado durante el pasado mes de mayo ante la Jefatura Provincial de Tráfico 102 denuncias por excesos de velocidad, con sus correspondientes fotografías, de motoristas sorprendidos infringiendo la Ley de Seguridad Vial en el tramo comprendido entre las localidades de Zubiri, Urtasun y Eugi (carreteras N-135, Pamplona/Francia por Valcarlos y N-138, Pamplona/Francia por Alduides), todas ellas en el Valle de Esteribar. Del centenar de denuncias interpuestas, 54 son infracciones "graves", que conllevan multas de hasta 300 € y retirada potestativa de permiso de conducir de un mes (a partir del 1 de julio estas infracciones llevarán aparejada además la retirada de entre 2 y 4 puntos del crédito); otras 48 se han tramitado como "muy graves", con multas de hasta 600 € y propuesta de retirada de carné durante 1 mes (con el nuevo carné por puntos conllevarían la resta de hasta 6 puntos).

La Policía Foral ha realizado un total de 20 controles en los que se ha medido la velocidad de 3.785 vehículos de todo tipo. De ellos, casi el 7% (258) fueron denunciados, 210 tras infracciones "graves" (turismos y motos) y 48 "muy graves" (todas motos), porcentaje que triplica la media habitual de infracciones en controles de velocidad. Cabe destacar que este porcentaje de incumplimiento se dispara principalmente debido al comportamiento de los conductores de motocicletas: el 47% de las motos controladas en esas vías fueron denunciadas.

La Policía Foral también ha realizado denuncias por conducciones temerarias y no respetar líneas longitudinales continuas, como infracción más típica del motorista que invade el carril contrario al trazar la curva. Entre las curiosidades, destaca la denuncia a un motorista dos veces el mismo día, en el paso por una travesía en la ida y en la posterior vuelta por el mismo punto.

Denuncias vecinales

Aunque la Policía Foral lleva estableciendo vigilancia especial en estas carreteras desde hace dos años tras comprobar que se producen carreras ilegales y constantes omisiones a la normativa, la vigilancia se ha reforzado durante el pasado mes de mayo de manera muy importante, debido a las quejas vecinales en las que se denuncian actitudes temerarias en las travesías de las citadas localidades por parte de motos de gran cilindrada, preferentemente el fin de semana y a partir de la llegada del buen tiempo.

Según dichas informaciones vecinales, las travesías de Zubiri, Urtasun y Eugi, con señalización expresa de 50 km/h. de velocidad permitida, se han convertido esta primavera en zonas de carreras, maniobras prohibidas ("caballitos") e incluso de incidentes de orden público tras recriminar los vecinos la actitud de algunos motoristas.

La Policía Foral ha programado los servicios con la información aportada por ciudadanos que denunciaban una situación de peligro para la seguridad vial. Los agentes van a seguir vigilando esta zona, en la que ya se han atendido varios accidentes con motoristas implicados, sobre todo en salidas de vía. Asimismo se recuerda que algunas actitudes viales pueden constituir un delito contra la seguridad del tráfico, por lo que se insta a respetar las normas con el fin de reducir el riesgo de accidentalidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web