(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se han registrado en Pamplona 61 casos de Legionella, con 31 ingresos hospitalarios

sábado, 03 de junio de 2006

Desde que se detectó el brote de Legionella, se han registrado 61 casos de personas afectadas por esta bacteria, de las que 31 permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la capital Navarra. Salvo una persona de 68 años, que se encuentra en la UCI del Hospital de Navarra, el resto de los pacientes evolucionan favorablemente y no presentan problemas graves.


Como se sabe, al detectarse el brote, hubo en principio 13 personas afectadas, de las que 9 ingresaron en centros hospitalarios. Posteriormente se registraron 48 nuevos casos, con 22 ingresos.

Estos datos han sido ofrecidos poco después del mediodía de hoy por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, y por el director del Instituto Navarro de Salud Pública, Pablo Aldaz, en una rueda de prensa en la que también se ha informado de que de las 30 torres de refrigeración registradas en el II Ensanche de Pamplona, se ha determinado antígeno de Legionella positivo en cuatro de ellas, correspondientes a tres edificios, que han sido cerradas.

Por otra parte, además de las 30 torres de refrigeración registradas, se han localizado a través de helicóptero otras 8 de las que no se tenía constancia, y que están siendo inspeccionadas por los técnicos del Gobierno de Navarra.

El director del Instituto Navarro de Salud Pública, Pablo Aldaz, ha manifestado que, incluso en las cuatro torres donde se ha hallado el antígeno de Legionella positivo, se ha cumplido lo previsto en el Real Decreto sobre mantenimiento de las mismas, lo que permite una reflexión en el sentido de la conveniencia de modificar la mencionada normativa. Asimismo, Pablo Aldaz ha declarado que todavía es prematuro establecer el origen exacto del brote de la Legionella hasta no saber con exactitud dónde se encuentra la bacteria específica de los casos registrados. De todos modos, los análisis que se realizan en Pamplona serán enviados posteriormente al Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid), para ser convalidados en su caso, por lo que tendrán que pasar varios días hasta que confirmar con exactitud todos los extremos relacionados con el origen del brote de Legionella.

Por su parte, el jefe de servicio de urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez Vergara, ha señalado que se observa una evolución positiva de las personas ingresadas en los centros hospitalarios y que las expectativas de curación son ciertas en la práctica totalidad de los casos.

Durante el acto informativo se ha indicado también que la edad de los pacientes ingresados oscila entre los 41 y 95 años, y que aún puede surgir algún caso más de Legionella dados los periodos de incubación, aunque lo previsible en principio es que tienda a decrecer el número de afectados.

El departamento de Salud recomienda que las personas que sientan los síntomas del brote (fiebre alta con afección respiratoria) acudan a los centros de urgencias extrahospitalarias ubicados en Burlada y en Pamplona (Ambulatorio General Solchaga y Centros de salud de la Rochapea y Ermitagaña).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web