(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales celebra una jornada sobre cambio climático, energía y cooperación al desarrollo

lunes, 05 de junio de 2006

En el acto se ha presentado una guía de recursos energéticos para aplicar en proyectos de cooperación


Imagen de la inauguración de la jornada. De izda a dcha: Javier Asín, José Carlos Esparza y Antonio García Ferrer.

Presentación de la jornada. De izda a dcha: Javier Asín, José Carlos Esparza y Antonio García Ferrer. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha celebrado esta mañana, dentro del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada al "Cambio Climático, Energía y Cooperación al Desarrollo".

El acto ha sido inaugurado por el director general de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, José Carlos Esparza Sáez, quien ha estado acompañado por Antonio García Ferrer, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y por Javier Asín Semberoiz, director gerente del Centro de Recursos.

En el transcurso de la jornada, en la que han participado una veintena de personas, se ha presentado la 'Guía de Recursos Energéticos para la Cooperación al Desarrollo en Navarra' elaborada por el Centro de Recursos y disponible en su página web www.crana.org, con el objetivo de que sirva como instrumento a todos los agentes que desarrollan su labor dentro del campo de la cooperación al desarrollo así como de aquellos agentes que pueden desarrollar un papel significativo dentro de este ámbito.

En el transcurso de la jornada, en la que han participado una veintena de personas, se ha presentado la 'Guía de Recursos Energéticos para la Cooperación al Desarrollo en Navarra' elaborada por el Centro de Recursos y disponible en su página web www.crana.org, con el objetivo de que sirva como instrumento a todos los agentes que desarrollan su labor dentro del campo de la cooperación al desarrollo así como de aquellos agentes que pueden desarrollar un papel significativo dentro de este ámbito.

El acto ha tenido como principales destinatarios a ONGDs, empresas de energías renovables, consultoras, asociaciones sociales, ayuntamientos con convocatorias propias para realizar proyectos de cooperación al desarrollo, y universidades (equipos relacionados con energía, bioclimatismo y cooperación al desarrollo). Asimismo, en su organización han colaborado la Coordinadora de ONGDs de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona (Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo), la Universidad Pública de Navarra a través de su Servicio de Cooperación, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) e Ingeniería Sin Fronteras.

Con este acto se ha pretendido informar a los agentes de cooperación sobre la vinculación entre uso de energía, cambio climático, medio ambiente y las desigualdades Norte-Sur. Otros aspectos sobre los que se ha pretendido informar en el transcurso de la jornada han sido los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, ofrecer un lugar de encuentro entre empresas de energías renovables y ONGDs.

En concreto, el programa ha contado con las presentaciones "Medio Ambiente, Energía y Cooperación al Desarrollo", a cargo de Antonio García Ferrer, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); La "Guía de Recursos Energéticos para la Cooperación al Desarrollo en Navarra" a cargo de uno de sus autores Iker Mardaras; "Compensación voluntaria de emisiones: el programa Cero CO2" por parte de Víctor Viñuales, director gerente de la Fundación Ecologia y Desarrollo; y "Propuesta de de creación de un fondo Voluntario de Compensación de emisiones de CO² en Navarra", por parte de Rafael Aldai, coordinador de los programas de Energía del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Guía sobre Energía y Cooperación

El objetivo principal de esta guía es recopilar las experiencias, proyectos y recursos desarrollados por ONGDs que relacionan cooperación al desarrollo y recursos energéticos.

Del mismo modo se han identificado aquellos recursos tecnológicos, materiales, humanos, formativos e informativos que están siendo desarrollados por otros agentes como empresas, fundaciones, entidades financiadoras y subvencionadoras, investigación y de recursos, que potencialmente pueden ser aplicables al ámbito de la cooperación al desarrollo.

De esta forma, se ha tratado de recopilar la información de los recursos disponibles y la disposición de las entidades en la elaboración y seguimiento de proyectos de cooperación al desarrollo. Asimismo, se han identificado las líneas de financiación, especialmente del ámbito europeo, de las cuales se pueden beneficiar empresas, agencias de desarrollo y ONGDs.

El ámbito geográfico al que se ha circunscrito la recopilación de experiencias, proyectos y recursos ha sido principalmente el navarro si bien se ha reseñado referencias tanto del ámbito estatal como europeo.

Documentación:
0506ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web