(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Reeditado el DVD de Antonio José Ruiz "Pamplona, lo que va de ayer a hoy"

martes, 06 de junio de 2006

La primera edición, que salió a la venta el 3 de mayo, con motivo del estreno de la película, se ha agotado en un mes


El Departamento de Cultura y Turismo ha reeditado el DVD de Antonio José Ruiz “Pamplona, lo que va de ayer a hoy”. La primera edición, de mil ejemplares, salió a la venta el 3 de mayo, con motivo del estreno de esta película en el Teatro Gayarre, y se ha agotado en un mes, lo que ha motivado la preparación de la segunda, con el mismo número de ejemplares.

La obra se vende en librerías, al precio de 5 euros. Se presenta en formato DVD, tiene una duración de 46 minutos, y ofrece una sugestiva visión sobre los cambios experimentados por Pamplona tanto en sus costumbres y formas de vida como en el aspecto de sus calles y casas.

“Pamplona, lo que va de ayer a hoy” quedó inacabada por la muerte de su autor, Antonio José Ruiz, acaecida el 9 de junio de 2003, y se ha llevado a cabo la filmación de las últimas secuencias y el montaje de la película con el asesoramiento de la familia.

El montaje ha correspondido a los estudios “Navarra de Cine SL”, el sonido a los Estudios Arión, la realización a Iñaki Arrubla y Dimas Lasterra, el montaje a Aritz Gorostiaga, y el vestuario a Idoia Montero. El narrador es Txema Blasco y las secuencias principales son presentadas por la actriz Maiken Beitia, que aparece caracterizada en función de la época que le corresponde introducir. Emilio Echavarren hace la presentación de la película, y las palabras de Antonio José Ruiz, dedicadas a la Pamplona que amó, se escuchan en la última secuencia.

Con la edición de “Pamplona, lo que va de ayer a hoy” el Gobierno de Navarra rinde homenaje a quien a través del cine y a lo largo de una extensa filmografía ha difundido la cultura y la vida cotidiana de la capital navarra, la ciudad en la que nació y a la que dedicó su entusiasmo y vocación de cineasta.

Como materia prima para sus películas, Antonio José Ruiz reunió un amplio y original archivo de documentos audiovisuales sobre Pamplona y Navarra en general. Tras su muerte, la familia, cumpliendo su voluntad, donó este archivo, formado por más de 620 documentos y tasado en 916.000 euros, al Gobierno de Navarra con el fin de que constituya el fondo inicial de la futura Filmoteca de Navarra.

En la actualidad el Departamento de Cultura y Turismo, a través del Servicio de Bibliotecas, ultima el proyecto de ejecución de obras de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, que se construirá en la capital navarra, en el barrio de Mendebaldea, en un solar de 8.450 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, donde se levantará un edificio de más de 20.000 metros de superficie útil, con un presupuesto inicial de 28 millones de euros. Aquí se ha proyectado la Filmoteca de Navarra, con depósitos especiales para la conservación de los materiales audiovisuales, área de gestión, salas de investigadores y sala de proyección para doscientos espectadores.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web