(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Sierra de Urbasa y el monte Aralar han obtenido las dos máximas certificaciones forestales internacionales

miércoles, 07 de junio de 2006

El consejero Burguete ha presentado hoy a 84 entidades locales de Navarra la importancia de la gestión forestal sostenible


El consejero Burguete, junto a técnicos de Medio Ambiente.

El consejero Burguete, junto a técnicos de Medio Ambiente. ( ampliar imagen )

La Sierra de Urbasa y el monte Aralar han obtenido recientemente las dos máximas certificaciones forestales que actualmente se pueden obtener a nivel mundial: PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y FSC (Consejo de Administración Forestal).


Así lo ha dado a conocer esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, durante la reunión informativa organiza por el Gobierno de Navarra para presentar a 84 entidades forestales navarras la importancia de la gestión forestal sostenible.

En concreto, el consejero Burguete ha indicado que el pasado año 2005 el monte Sierra de Urbasa y el monte Aralar, ambos propiedad del Gobierno de Navarra y que acogen una superficie de 13.576 hectáreas, superaron las auditorías de certificación de las dos máximas certificaciones forestales internacionales. De esta manera, se adecuaron los proyectos de ordenación de ambos montes a las exigencias de ambos sistemas de certificación, cuyo objetivo es impulsar la protección de los montes desde la sostenibilidad.

El titular del Departamento de Medio Ambiente ha señalado que durante el presente año se están desarrollando los documentos y procedimientos necesarios para ampliar la superficie certificada a escala regional: "El Gobierno de Navarra está adecuando con sus propios medios humanos y presupuestarios la totalidad de los proyectos de ordenación de los montes comunales ordenados de la Comunidad Foral. Dicha adecuación es el primer e imprescindible paso para certificar los montes navarros".

El consejero Burguete ha indicado que paralelamente a este proceso, y en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con la Asociación de propietarios forestales de Navarra (FORESNA- ZURGAIA), "se creará la Entidad Regional Solicitante de la Certificación Forestal en Navarra. A través de dicha entidad se podrán certificar mediante el sistema PEFC un gran número de hectáreas con un coste muy inferior al que hubiese supuesto en caso de realizarse de forma individual".

En este sentido, José Andrés Burguete ha afirmado que la colaboración entre el Gobierno de Navarra y los propietarios permitirá que 84 entidades locales, propietarias de 160.00 hectáreas, podrán obtener si lo desean su certificado de gestión forestal sostenible: "Si esta superficie se añade a la actualmente certificada, Navarra puede situarse a la cabeza de las regiones con mayor superficie forestal certificada". De hecho, España cuenta actualmente con un total de 384.361 hectáreas certificadas por el sistema PEFC.

Cabe recordar que la superficie forestal de Navarra ocupa el 64% del territorio y 456.000 hectáreas están cubiertas de bosques. El consejero Burguete ha recordado que "la evolución de esta superficie con un incremento, del 24% en los últimos 20 años, confirma la sostenibilidad de la gestión realizada en los mismos, reafirmándose, por lo tanto, la posibilidad de aprovechar los recursos naturales al mismo tiempo que se conserva la riqueza ecológica de los sistemas forestales".

Documentación:
0706ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web