(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mayo ha sido un mes más cálido y seco de lo habitual, según datos del Departamento de Agricultura

jueves, 08 de junio de 2006

Las reservas de los embalses alcanzan el 84%, un 2% menos que en el mes de abril


El pasado mes de mayo se ha caracterizado por ser un mes más cálido de lo normal y por registrar precipitaciones inferiores a lo esperado, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Al finalizar el mes la capacidad de los embalses navarros se situaba en el 84%, un 2% menos que en abril.

Durante la primera quincena del mes, en varias ocasiones se registraron precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio, acompañadas en numerosas zonas de fenómenos tormentosos. Cabe destacar que el día 7 se vieron afectados por el granizo diversos cultivos de ciertas zonas de la Ribera, especialmente en las localidades de Milagro y Corella. Resaltar también que en las fenómenos tormentosos registrados el día 15, la máxima precipitación registrada en 10 minutos en las estaciones meteorológicas automáticas de Pamplona-Larrabide y Bardenas-Loma Negra fue de 6,9 y 7,1 l/m2, respectivamente.

Por el contrario, en la segunda quincena predominaron las condiciones de estabilidad, ya que sólo se registraron precipitaciones esporádicas y de ligera cuantía en la zona noroccidental. En la mayoría de observatorios la precipitación mensual no ha alcanzado los valores medios. En gran parte de los observatorios ubicados en el cuadrante noroccidental los valores han sido inferiores al 50% de lo normal, e incluso en algunos de ellos no se ha llegado a superar el 25%.

Las temperaturas registradas a lo largo del mes han presentado una cierta variación en el tiempo, produciéndose numerosos cambios bruscos de temperaturas, habituales en esta época del año. Así, a mediados de mes, la entrada de una masa de aire cálido de origen tropical continental provocó el llamado "efecto föhn" e hizo que el día 17 se registraran máximos históricos en algunos puntos de la Península.


Sin embargo, en los observatorios navarros no se alcanzaron tales temperaturas, aunque en algunos sí se superaron los 30ºC. También fueron significativas las temperaturas máximas registradas los días 27 y 28, como consecuencia de las condiciones de estabilidad generadas por la extensión del anticiclón de las Azores sobre la Península. Las temperaturas medias mensuales se han mantenido por encima de lo normal en todos los observatorios, presentando unas anomalías térmicas que en general han oscilado entre 1 y 2,5ºC.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web