(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El colector que llevará el agua residual de Fustiñana a Cabanillas atraviesa el Ebro

jueves, 08 de junio de 2006

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha visitado esta mañana, a las 10.30 h., las obras del colector que transportará las aguas residuales desde Fustiñana y Cabanillas a la depuradora del Bajo Ebro, atravesando el río más caudaloso de España.


Obras del colector Fustiñana-Cabanillas atravesando el Ebro

Obras del colector Fustiñana-Cabanillas atravesandoi el Ebro. ( ampliar imagen )

La espectacularidad de estas obras se encuentra en la ataguía construida para atravesarlo, talud de tierra que ataja el paso del agua y permite excavar la zanja en la que se instalará el tubo; una actuación que ha sido completada hoy ante la mirada del consejero Catalán, que la ha supervisado en compañía del director general de Administración Local, Ángel Serrano; los alcaldes de Fustiñana y Cabanillas, Antonio Sola y Ana María Rodríguez; el gerente de Arián, constructora adjudicataria de las obras, Francisco Sagardoy; y el gerente de NILSA, Andrés Sola. Esta ataguía permitirá atravesar el río Ebro en dos semanas. El colector procedente de Cabanillas tiene 4 kilómetros de longitud y a él se incorpora la conducción que llega desde Fustiñana.

El caudal procedente de Cabanillas, estimado en 50 litros por segundo, podrá limitarse mediante una válvula que se ha instalada antes de que el emisario comience a cruzar el Ebro y de que reciba las aguas de Fustiñana. El caudal que llega desde la primera localidad, y que se estima en 50 litros por segundo, puede limitarse mediante una válvula que se ha instalado antes de que el emisario comience a cruzar el Ebro y de que reciba las aguas de Fustiñana.




Bajo Ebro



La estación depuradora del Bajo Ebro, cuyas obras están ejecutadas en más de un 50%, prevé una red de 16 kilómetros de colectores para atender a las poblaciones de Buñuel, Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana. Situada en la margen derecha del río Ebro, en el paraje denominado "Soto del Quebrado" del término municipal de Fustiñana, la planta tiene una capacidad para 26.000 habitantes equivalentes (medida para la contaminación que tiene en cuenta la actividad industrial, además del censo).



La inversión necesaria para llevar a cabo la obra es de 9.461.803,68€. (I.V.A. incluido), de los cuales un 80% es financiado por el Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, con cargo al Fondo de Haciendas Locales, y el 20% restante, con el canon de saneamiento que gestiona NILSA.



En la nueva planta el agua residual pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 3.626,08 m3. Además, de acuerdo con la normativa europea, contará con un tanque para el tratamiento avanzado de los fangos que resultan de la depuración del agua residual, que permitirá higienizarlos y reducir significativamente su volumen.



Una vez construida, la planta será gestionada por NILSA a través de su sección de Operación y Mantenimiento Sur. Su coste anual de mantenimiento está estimado en 0,28 euros por metro cúbico, que será financiado con cargo al canon de saneamiento.

Información de apoyo


Las cargas contaminantes previstas a tratar en la planta son:


- Carga de DBO5 1.595,48 kg/día

[Es la demanda bioquímica de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para garantizar la descomposición de la materia orgánica]


- Carga de MES: 1.330,77 kg/día

[Materia en suspensión. Es la referencia que mide los sólidos existentes en el agua en estado suspensión].










Documentación: Tabla de caudales que se tratarán en la planta


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web