(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas condicionan el rendimiento de trigos y avenas

viernes, 09 de junio de 2006

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas de los últimos días están condicionando el rendimiento de trigos y avenas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 2 y 9 de junio.


En concreto, estas condiciones climáticas están acelerando el secado de las plantas de trigo y avena, que están ultimando grano, a la vez que se intensifican y alargan las jornadas de cosecha, de manera que se ha iniciado la recolección de forma masiva (a partir del día 5) de cebadas en zonas de Ribera Alta (Carcastillo, Miranda de Arga, Caparroso o Falces), Ribera Baja (Valtierra y Arguedas) y en áreas de Navarra Media (Larraga, Tafalla y Artajona), siendo inminente el inicio de la campaña en el resto de esta comarca y en áreas del sur de Tierra Estella. En el resto (Cuenca de Pamplona, Pirineos y zona noroccidental) se prevé que en la próxima semana comiencen la recolección.

En cuanto a resultados en cebada, los primeros datos que se van obteniendo son bastante positivos, de manera que, en lo que a pesos específicos se refiere, en muy pocos casos son inferiores a 65, siendo 67-69 los valores más comunes y alcanzándose en los mejores casos niveles superiores a 71. Respecto a los rendimientos, todavía es pronto para generalizar, pero hasta la fecha en zonas de Navarra Media se obtienen valores en torno a los 4.500 – 5.800 Kg. /Ha, alcanzándose incluso, en parcelas puntuales, rendimientos cercanos a los 6.500 Kg. /Ha. Por su parte, en Ribera Alta, se van obteniendo valores en torno a los 2.800 – 4.000 Kg. /Ha, destacando en todas las zonas la ausencia total de humedad en grano.

En cuanto a otros cultivos, la ausencia de lluvias está condicionando también la nascencia y el desarrollo de cultivos como la patata para multiplicación de variedades de la zona del Pirineo y maíz forrajero de Sakana, Larráun y los Valles. Respecto al aprovechamientos de praderas, una vez finalizados los ensilados y ultimándose los henificados de primer corte, que han sido de muy buena calidad, el tiempo de estos días no está siendo muy propicio para la proliferación de un segundo corte, ni tan siquiera para el mantenimiento de las praderas, por lo que de continuar así, no se descarta que en próximos meses la alimentación del ganado tenga que ser cumplimentada.

Cultivos hortícolas y de regadío

La ausencia de precipitaciones está permitiendo una semana más llevar a cabo sin contratiempos todas las faenas agrícolas propias del momento. Se da por concluida la recolección normal de la espinaca de industria (IV gama y congelado) en su primer período o ciclo de primavera (la campaña 2006 se reanudará en otoño) y, como el tiempo de esta primavera ha sido bastante favorable, la producción y calidad han sido buenas.

Con la recolección de las últimas alcachofas (capítulos pequeños) en Ribera Alta (Cárcar y Lúquin) se da por finalizada su campaña para fresco e industria, con unos resultados finales mejores de lo esperado tras las heladas invernales que padeció. Igualmente, la campaña de espárrago se da por terminada en Ribera Alta, y en Tierra Estella continuará todavía en la semana próxima. El tiempo primaveral también ha favorecido a otros cultivos como bróculi de la época, cuya recolección y ciclo está a punto de acabar, con buena calidad y aceptables rendimientos. Además, la patata de media estación, con antelación y sin terminar su madurez incluso en variedades precoces, ha comenzado a arrancarse estimulada por las buenas cotizaciones que tiene ahora.

El guisante verde de industria está en su tramo final de recolección, con rendimientos dispares por algunos problemas de enfermedades y manejo del cultivo. La cereza está en plena recolección, ahora con la variedad "summit" y otras de ciclo medio. En general, la primavera está siendo buena para el cuajado de fruto en variedades y casos concretos, aunque hubo daños de pedrisco en algunas localidades de la Ribera, como Milagro y Corella.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web