(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Javier acogerá durante un mes el espectáculo "Por todo el mundo. Diálogos de Javier y el Mar"

viernes, 09 de junio de 2006

El espectáculo “Por todo el mundo. Diálogos de Javier y el Mar”, una producción del Gobierno de Navarra con guión de Pedro Miguel Lamet, se representará diariamente en el Auditorio de Javier del 20 de julio al 20 de agosto, a las 17 horas.


Con una duración aproximada de 90 minutos, este espectáculo conmemora el quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier. Basado en un guión y texto literario de Pedro Miguel Lamet, combina la actuación en directo de tres grupos folklóricos de música y danza de Mozambique, India y Japón, la música en directo del Ensemble Durendal y la presencia de dos actores que encarnan a Francisco de Javier y al Mar, dos personajes que a través del diálogo presentan la vida misionera de San Francisco Javier desde que parte del puerto de Lisboa el 7 de abril de 1541 camino de Goa, en la India, hasta que muere en la Isla de Sancián, enfrente de las costas de China, el 3 de diciembre de 1552. El espectáculo se completa con un audiovisual que pone imágenes a la aventura misionera de San Francisco Javier.

Los tres grupos folklóricos que participan en el montaje son Ngoni, de Fonte Boa (Mozambique); San Javier, de Ahmadabad (India), y una compañía de Yamaguchi (Japón). Los actores que intervienen en el montaje son Carlos Ibarra (Francisco de Javier) y Arantxa Aranguren (el Mar). Durante la representación también actúa en directo el grupo de música antigua Ensemble Durendal, dirigido por Sergio Barcellona, e integrado por Lixsania Fernández (voz), Íñigo Casalí (flautas renacentistas y cromorno), Sergio Barcellona (violas de gamba), Peio Otano (flauta barroca y percusiones), Charo Indart (clavecín) y Francisco del Amo (viola de gamba).

El audiovisual que se proyecta durante el espectáculo ha sido realizado por Fase 3, el vestuario es de Gabriela Salaverri, Koldo Tainta es el técnico de iluminación, Javier Inglés el de Audiovisuales, el maquillaje es de Arantxa Otel y la coordinación técnica de Global Servicios Culturales, con Gloria de Pedro como regidora, y con dirección musical de Sergio Barcellona y artística de Ignacio Aranaz.

El autor del guión literario, Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941), ha presentado recientemente el libro sobre Francisco de Javier “El aventurero de Dios”. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de treinta libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo de investigación. Además de director del semanario “Vida Nueva” y columnista de diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, cadena Cope, Radio Nacional, “Pueblo”, “El País”, “El Globo”), y especialmente en “Diario 16”, fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades, y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.


De su obra destacan los poemarios “Génesis de la ternura” (1986) y “Como el mar a la mar” (1995); los ensayos “La seducción de Dios” (1991), “Cartas a Marian” (1997) y “La santa de Galdós” (2000); su estudio sobre los confesores reales “Yo te absuelvo, majestad” (1991, 2004); las biografías de Pedro Arrupe (1989, 2002), José María Rubio, “Como lámpara encendida” (2003), “Juan Pablo II: hombre y Papa” (2005) y “Díez Alegría, un jesuita sin papeles” (2005); las prosas poéticas “Desde mi ventana” (2002) y “Fotos con alma” (2003); y las novelas históricas “El caballero de las dos banderas” (2000), “El esclavo blanco” (2002) “Borja, los enigmas del duque” (2003) y “Las palabras calladas: Diario de María de Nazaret” (2004). “El aventurero de Dios” culmina su trilogía en torno a tres personajes del siglo XVI: Ignacio de Loyola, Francisco de Borja y Francisco de Javier, que fundaron y expandieron la entonces naciente Compañía de Jesús.


En la presentación del espectáculo, el consejero Corpas ha destacado los actos realizados durante la conmemoración del V Centenario, como conciertos, exposiciones, congresos científicos, publicaciones, documentales, espectáculos o encuentros de localidades navarras, y la importancia que ha adquirido la localidad de Javier como centro de espiritualidad y cultura, así como su atractivo turístico.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web