(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se cierra la 8ª edición del Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS, centrada este año en el valor del esfuerzo

viernes, 09 de junio de 2006

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, y el director del Centro de Programas Sociales de Zaragoza, Carmelo Monteagudo, han presentado esta mañana los resultados obtenidos al cierre de la 8ª edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, que ha centrado este año su atención en el valor del esfuerzo. En él han participado 4.140 escolares de entre 6 y 12 años de 54 centros educativos de Navarra.


El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, y el director del Centro de Programas Sociales de Zaragoza, Carmelo Monteagudo, con representantes del centro San Miguel de Aoiz

El director general, Fermín Villanueva, y el director del Centro de Programas Sociales de Zaragoza, Carmelo Monteagudo, con representantes del centro San Miguel de Aoiz. ( ampliar imagen )

Tras sendos discursos de Villanueva y Monteagudo han intervenido, en representación de los colegios participantes, los niños del Colegio San Miguel de Aoiz, Maite Gárriz y Jonathan Huarte, que han resumido cómo han trabajado el programa a lo largo del curso. De acuerdo con sus propias palabras, estar satisfecho contigo mismo, dejar la violencia y tratarse como verdaderos amigos, y no tirar más desperdicios y cuidar la naturaleza son los tres compromisos a los que los escolares del Colegio San Miguel de Aoiz van a dedicar su esfuerzo.


Con estas promesas infantiles se ha clausurado la 8ª edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, que invita cada año a los alumnos a reflexionar sobre valores, mediante el trabajo en el aula con diversas unidades didácticas.

Los tres compromisos realizados por los escolares del Colegio San Miguel de Aoiz resumen perfectamente las lecciones explicadas en el programa educativo de esta edición: fijarse metas, potenciar las habilidades personales y caer en la cuenta de que los pequeños esfuerzos sumados se convierten en grandes resultados.

Estos contenidos han permitido a los alumnos reflexionar en las clases, aprendiendo a dar importancia a los esfuerzos que otros realizan y animando a seguir a aquellos que no consiguen los objetivos esperados.

Una de las claves del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS es que para el desarrollo de las actividades y tareas del programa, no sólo se cuenta con el apoyo de los profesores, sino que se trata de involucrar también a los padres, con el fin de extender estas temáticas a la reflexión, el diálogo y las relaciones con sus hijos.


Este proyecto educativo en valores se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembalajes España, que permite la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios. En España han participado este año en el proyecto educativo más de 256.500 niños, procedentes de 8.550 aulas de 3.750 colegios.


Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro e independiente de toda orientación política. Su objetivo es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Esta organización no sólo trabaja con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor va más allá, contribuyendo a la educación en valores.

Con 457 Aldeas Infantiles SOS y más de 1.268 dispositivos SOS como hospitales, colegios, guarderías, talleres de formación, residencias de jóvenes, etcétera, SOS Kinderdorf International (Aldeas Infantiles SOS Internacional) asiste en la actualidad a más de 300.000 niños y jóvenes en 132 países en todo el mundo.


En nuestro país sus orígenes se remontan a 1967. Aldeas Infantiles SOS España tiene ocho aldeas infantiles: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas. Además financia y mantiene ocho aldeas en Latinoamérica: Choluteca (Honduras), Lima (Perú), Mar del Plata (Argentina), Ricaurte y Portoviejo (Ecuador), Bucaramanga (Colombia), San Jerónimo (Guatemala) y Tijuana (México). Dada la demanda social, también existen más de 80 programas de prevención. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS España es de más de 3.500.

Documentación: listado de colegios participantes en el programa



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web