(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Escuela de Seguridad de Beriáin ofertará cerca de 15.000 horas de formación, en un centenar de cursos, durante el presente año

viernes, 09 de junio de 2006

Prevé ofrecer formación a 2.139 alumnos, en su mayoría policías, bomberos y personal de protección civil


Imagen de la sesión constitutiva del Consejo de Dirección de la Escuela de Seguridad de Navarra. ( ampliar imagen )

La Escuela de Seguridad de Navarra, sita en Beriáin y adscrita al Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ofertará este año un total de 14.700 horas lectivas, repartidas en 104 acciones formativas en las que participarán, previsiblemente, 2.139 alumnos, en su mayor parte policías, bomberos y personal de protección civil. Esta oferta formativa para 2006 supone un incremento muy importante de la actividad docente del centro con respecto al ejercicio anterior. En concreto, el número de horas lectivas ofertadas ha aumentado un 76,9%, el de cursos un 44,4% y el de alumnado un 43,2%. Gran parte de este aumento de actividad se debe a la concurrencia, este año, de cursos básicos de policía foral, policías locales y bomberos correspondientes a las últimas ofertas públicas de empleo del propio Gobierno de Navarra y de las entidades locales.

Estos son los principales datos que dio a conocer ayer jueves su director, Jesús Barcia Lareu, en el informe de gestión entregado durante la sesión constitutiva que el Consejo de la Escuela de Seguridad de Navarra, su órgano colegiado directivo, celebró en el Palacio de Navarra. La reunión estuvo presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.


Actividad formativa prevista para 2006


De las 104 acciones formativas previstas para este año 2006, en el primer semestre ya se han ejecutado o puesto en marcha un total de 69: de éstas, 35 dirigidas a bomberos, 29 a policías (21 de formación contínua, 5 cursos de ingreso y 3 de promoción), 3 para conductores oficiales y 2 para protección civil.


De las 69 acciones ya ejecutadas o puestas en marcha, 7 no estaban previstas en el plan formativo de 2006 y han sido confeccionadas a petición de los servicios a los que se dirige la Escuela de Seguridad de Navarra (5 para policías, 1 de bomberos y 1 de protección civil).


Por tanto, la previsión es de que en el segundo semestre de 2006 (julio-diciembre) se materialice el resto de actividades formativas previstas en el plan formativo de este año, hasta completar el centenar de cursos previsto.


Consejo de Dirección de la Escuela y estructura del propio centro


El Consejo de Dirección de la Escuela de Seguridad de Navarra es el órgano colegiado de dirección de la misma, presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Forman parte de él los directores generales del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), al que está adscrita la Escuela, y de Interior, así como los directores de servicio del INAP, los directores de los servicios de Ordenación y Desarrollo y de Recursos Humanos de la Dirección General de Interior, el director de la propia Escuela y sus dos jefes de sección (de Planificación y de Asistencia Jurídica y Gestión), dos representantes de los organizaciones sindicales de la Mesa General del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra y un representante de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Navarra de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


Además de estas personas, el presidente del Consejo de Dirección puede invitar a las sesiones a otros cargos, como hizo ayer jueves con el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díaz, y el director gerente del Consorcio de Bomberos de Navarra, Javier Vitrián Arigita.


Además del Consejo de Dirección, la Escuela de Seguridad de Navarra cuenta con otro órgano colegiado de asesoramiento para elaborar sus planes anuales de formación, denominado Comisión de Formación.


La estructura administrativa de la Escuela está encabezada por su director, con rango de director de servicio, del que dependen orgánicamente dos jefes de sección (Planificación y de Asistencia Jurídica y Gestión) y un jefe de negociado (de Gestión Administrativa), con un total de 12 empleados, y funcionalmente dos unidades de formación que suman 10 empleados más, policías forales y locales que se encargan de la Unidad de Formación de Seguridad y bomberos que tienen a su cargo la Unidad de Formación en Emergencias.


Los planes de formación, aprobados cada año, tienen cuatro pilares organizativos básicos: la formación básica de ingreso, los cursos de promoción o ascenso, los cursos de especialización y la formación de actualización. Como ha ocurrido este año, la Escuela también está abierta a promover acciones formativas distintas a las programadas si hubiera demanda justificada y suficiente para ello.


Para el desarrollo de toda esta actividad docente, la Escuela, además de sus instalaciones de Beriáin, cuenta con una infraestructura especial en Bocamina (Subiza-Galar) para cursos de bomberos, emplea también las dependencias de la Policía Foral, alquila locales a terceros para determinadas actividades (rescate subacuático, cursos de conducción…) y externaliza, en ocasiones, algunas de las actividades formativas mediante convenios con otras instituciones (que son las que aportan sus propias instalaciones) o contratos de asistencia técnica con empresas de formación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web