(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha abierto el II Seminario sobre las dos Navarras en el Archivo General

martes, 13 de junio de 2006

Al acto han acudido representantes institucionales, catedráticos y agentes económicos de ambos lados de los Pirineos


Seminario de las dos Navarras

Mesa presidencial del Seminario. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el representante del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Bernard Inchauspe, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha abierto esta mañana en el Archivo General de Navarra la segunda edición del Seminario sobre las dos Navarras, un encuentro que tiene como objetivo el de servir de foro de intercambio y de desarrollo de las relaciones económicas, turísticas y culturales entre ambos lados de los Pirineos.

Viejos y profundos lazos

Tras recordar la reunión celebrada en Baigorri en julio de 2005, el Presidente Sanz ha destacado "la voluntad compartida de que en ocasiones sucesivas siga ampliándose la participación en un suceso simbólico, pero importante, para renovar los viejos y profundos lazos que unen a las Navarras de ambas vertientes de los Pirineos".

A continuación, ha hecho un recorrido por la relación histórica entre las dos Navarras y ha subrayado que la nostalgia del pasado común "no debe enturbiar las fluidas relaciones entre dos naciones que comparten el ámbito común europeo". Por otra parte, se ha mostrado seguro de que "todo aquello que seamos capaces de compartir redundará en el mutuo y común beneficio". Finalmente, ha confirmado su compromiso "en reforzar esta relación y en seguir trabajando juntos y colaborando en beneficio de todos".

Bernard Inchauspe también se ha referido a la historia común, y ha hecho hincapié en la colaboración transfronteriza y en la necesidad de reforzar la relación entre ambas partes.

Las jornadas se han desarrollado a lo largo de la mañana y en ellas han intervenido ponentes provenientes del ámbito de la cultura y del turismo como Ángel Martín Duque, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, que ha realizado una disertación acerca de Ultrapuertos y la Navarra Medieval; la vicepresidenta de relaciones internacionales de la Universidad de Pau y del País del Azur, Michelle Tollis, que ha hablado acerca del papel de la universidad en la construcción de de un espacio transfronterizo; Ana Beriáin Apesteguía, que ha expuesto el punto de vista del sector turístico navarro en cuanto a la situación y potencial de Navarra como destino turístico, y Henri Lauqué director de Comunicación del Comité Departamental de Turismo de los Pirineos Atlánticos, que ha hablado también de Navarra como destino turístico desde el punto de vista de los Pirineos Atlánticos.

Las últimas ponencias las han realizado Lucien Hurmic, presidente de los Amigos de la Vieja Navarra, y Pierre Bidart, presidente del Comité Izpegui de Saint Etienne de Baigorry, que han disertado acerca de las modalidades de trabajo para una colaboración transfronteriza.

Las jornadas las ha clausurado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, que, bajo el título "Los años oscuros. Relaciones culturales y humanas entre las dos Navarras", ha realizado una exposición acerca de la intensidad y mantenimiento de las relaciones culturales y personales entre las dos Navarras a pesar del régimen franquista.

A las jornadas han acudido un centenar de representantes de los ámbitos institucionales, representantes municipales, turísticos, económicos y docentes de las dos Navarras.

La primera edición de este seminario se celebró el pasado año en Saint Etienne de Baigorry y fue organizada por la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, el Comité de Estudios Izpegui, con la colaboración del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, y el Gobierno de Navarra. A esas primeras jornadas acudieron como ponentes por parte de la Comunidad Foral, el Presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el consejero de Cultura y Turismo. Juan Ramón Corpas Mauleón; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia.

Por la tarde la delegación francesa ha acudido junto con el consejero de Cultura y Turismo a visitar el Castillo de Javier y la exposición "San Francisco Javier en las Artes. El poder de la Imagen", organizada por la Fundación Caja Navarra.

Documentación: Intervención del Presidente Sanz


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web