(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Campoy y Kutz visitan el "Aula de atención hospitalaria"

martes, 13 de junio de 2006

El programa ha atendido durante este curso escolar a 345 niños y niñas hospitalizados


Los consejeros Kutz y Campoy visitan el "Aula hospitalaria"

Los consejeros Kutz y Campoy visitan el "Aula hospitalaria". ( ampliar imagen )

Los Consejeros del Gobierno de Navarra de Salud, Maria Kutz, y Educación, Luis Campoy, acompañados del gerente de la Fundación Caja Navarra, Guillermo Catalán, han visitado esta mañana el aula de atención educativa hospitalaria, ubicada en la 4ª planta del Hospital Materno Infantil Virgen del Camino. Al inicio del presente curso escolar ambos departamentos del Gobierno y la Fundación Caja Navarra suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo de "Educan", Programa de Atención Educativa Hospitalaria y de Atención Educativa Domiciliaria, dirigido al alumnado de 3 a 15 años que no puede acudir a los centros escolares por motivo de una hospitalización prolongada.

Durante el presente curso escolar 2005-2006, han sido atendidos en el programa un total de 345 niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los modelos educativos.

El programa educativo de atención hospitalaria está dirigido al alumnado escolarizado en las etapas de educación infantil, educación Primaria y educación Secundaria Obligatoria, tanto de los centros públicos como de los concertados de la Comunidad Foral de Navarra en sus diferentes modelos lingüísticos, que por causa de enfermedad o traumatismo deben permanecer un tiempo hospitalizados en el Hospital Virgen del Camino, centro que en la práctica atiende a todos los niños y jóvenes de Navarra.

La atención al niño hospitalizado es integral, lo cual se realiza desde la estrecha colaboración en equipo de los profesionales de los campos sanitario y educativo. Cuando sobreviene la enfermedad se produce la ruptura del ritmo "normal" diario. Para la familia, los estudios se desdibujan y la enfermedad acapara todas las vivencias y ansiedades, temores, miedos…El niño enfermo es partícipe, también, de estas vivencias. En este contexto, es necesario ofertar al niño enfermo hospitalizado un entorno lo más cercano al ámbito escolar, con sus contenidos escolares, sus alternancias de trabajo/juego, etc. Aunque no se pondere relativamente el rendimiento del enfermo en este período, se estará contribuyendo a mantener la vivencia de su continuidad y cooperando a normalizar su seguridad personal y emocional.

En el buen funcionamiento del "Aula Hospitalaria" ha resultado fundamental, por otro lado, la necesaria coordinación con el centro escolar de origen del alumnado, para hacer realidad la continuidad del enfermo y sus familiares con el ámbito educativo al que pertenecen. Por ello, los profesionales que imparte las clases en el hospital están en coordinación estrecha con el tutor y, en su caso, con el profesorado del centro educativo del niño hospitalizado, de modo que el programa de refuerzo sea orientado desde los propios centros. Esta conexión entre los ámbitos escolar y hospitalario se ve facilitada por las tecnologías de la información y de la comunicación que permiten la intercomunicación simultánea con profesores y compañeros.

Equipo de atención

La atención educativa hospitalaria de los niños y jóvenes navarros se lleva a cabo a través del Equipo de Atención Hospitalaria ubicado en la planta de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, que está compuesto por dos maestros, especialistas en Pedagogía Terapéutica. Este equipo asume la coordinación con los centros educativos para garantizar el arraigo escolar del alumnado, las actividades de apoyo educativo y su integración, tanto durante su estancia hospitalaria como durante una posible convalecencia en el domicilio.

Gracias a la colaboración de la Fundación Caja Navarra, se ha dotado al aula de diverso material informático, audiovisual, biblioteca, juego simbólico, libros de texto, material para actividades artísticas y diverso material fungible. También se han comprado ordenadores portátiles que pueden trasladarse a las habitaciones o utilizarlos en casa dentro del programa domiciliario.


Se ha elaborado además unas hojas informativas que se proporcionan a los padres durante la primera visita y presentación del equipo de profesionales del "aula hospitalaria" a los niños ingresados. En ella se informa sobre los servicios que el aula ofrece, su funcionamiento y observaciones generales.


Finalmente, los maestros que prestan sus servicios en el Aula se adaptan a los diferentes niveles educativos que se les presentan: han realizado pruebas iniciales, adaptaciones curriculares y programas de atención a la multiculturalidad con tres alumnos extranjeros. Siempre que los niños dan la oportunidad, se insiste en aquellos aprendizajes en los que tienen más dificultades, dado que así lo demandan los padres y que ayuda al niño a volver al colegio con dichos contenidos más afianzados.


El Programa de Atención Educativa Domiciliaria

El Programa de Atención Educativa Hospitalaria está coordinado con el Programa de Atención Educativa Domiciliaria, creado para continuar dando el apoyo educativo a los alumnos que salen del hospital y deben continuar la convalecencia en sus casas. Durante este curso, los casos atendidos en toda Navarra en el Programa de Atención Domiciliaria han sido 29 (18 de Educación Infantil y Primaria y 11 de Secundaria).

Los objetivos de este Programa son los siguientes:


Las actividades se desarrollan en el domicilio familiar en periodos de tiempo comprendidos entre las 4 horas semanales para EI y EP y 6 horas semanales para ESO y BH. Las actividades están orientadas para el seguimiento de la programación individual realizada por el tutor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web