(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha entregado los premios de la décima edición del concurso 'Ideactiva'

martes, 13 de junio de 2006

El objetivo es impulsar la creación de ideas de negocio entre personas menores de 35 años


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta tarde a la entrega de los premios 'Ideactiva 2006', concurso que cumple su décima edición y que está organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y por Caja Laboral, a través de Gaztempresa.

El Presidente Sanz ha estado acompañado por el presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa, Jesús Catania Cobo; por los consejeros de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; por el director regional de Caja Laboral, Alfonso García Liberal; por la directora gerente del CEIN, Carmen Leza Villar; y por Xabier Zabaltza, coordinador territorial de Gaeztempresa.

En esta décima edición se han concedido tres premios (al mejor proyecto empresarial, a la mejor idea de negocio y a la mejor transferencia de resultados de investigación) y tres accésit.

El objetivo del concurso 'Ideactiva', que está dirigido a personas menores de 35 años, es impulsar la creación de ideas de negocio más innovadoras y hacerlas realidad en nuevas empresas que miran hacia el futuro. Así, 'Ideactiva 2006' trata de fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales entre los jóvenes, ya que no se trata de un concurso de ideas teóricas, sino de ideas activas que sus promotores quieren poner en marcha pasando de la idea a la acción.


Al Premio 'Ideactiva 2006' se ha presentado un total de 66 proyectos, presentados por 105 promotores/as, de los cuales el 45% son mujeres. La edad media de las personas participantes ha sido de 31 años. Desde que el año 1996 se convocara la primera edición del Premio Ideactiva, un total de 644 promotores/as ha presentado 313 proyectos; se han creado 66 nuevas empresas y se han generado 146 empleos. En la primera edición, solamente el 10% de los promotores fueron mujeres, dato que contrasta con el 45% de la edición de 2006. Asimismo, la dotación económica de los premios se ha cuadriplicado, pasando de los 6.010 euros en el año 1996 a los 27.000 euros en 2006.

Premios y accésit

Los premios del concurso 'Ideactiva 2006' han sido:

El premio al mejor proyecto empresarial, dotado con 10.000 euros donados por Caja Laboral a través de Gaztempresa, ha sido concedido al proyecto "Madergia", un proyecto cuya primera línea de negocio es la prestación de servicios de ingeniería de construcción sostenible y eficiente en madera. Estos servicios de ingeniería se prestarán utilizando las últimas tendencias y tecnologías de la construcción en madera, satisfaciendo los nuevos requerimientos en construcción y minimizando el consumo energético.

El premio a la mejor idea de negocio, dotado con 6.000 euros donados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, ha recaído en el proyecto "North Paintball", proyecto especializado en la organización de partidas de paintball y en la venta de equipamiento necesario para su práctica. El paintball nace como deporte en Australia a mediados de los años 1980 y consiste en enfrentar a dos equipos por la consecución de un objetivo.

Por su parte, el premio a la mejor transferencia de resultados de investigación, dotado con 6.000 euros donados por el CEIN, ha sido concedido al proyecto "Agronir", que se basa en la aplicación de de la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano en el campo de la Tecnología Agroalimentaria con el fin de proceder a la cuantificación de componentes nutricionales, como las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono y de parámetros como la humedad y las cenizas.

Los tres accésit han sido para los siguientes proyectos:

"Deportic.com", idea que consiste en la organización de actividades deportivas a través de Internet, posibilitando su difusión, inscripción, pago y comunicación entre los deportistas. El accésit consiste en la cesión gratuita durante 6 meses de un local en el Vivero de Empresas del CEIN.

"Encantadora Norita", consiste en la prestación de servicios de desarrollo sensorial a los niños entre 3 y 6 años discapacitados o no a través de un personaje infantil dotado de ingenuidad y ternura. El accésit consiste en una oficina en la Incubadora de Proyectos Universitario I+DE de la Universidad Pública de Navarra.

"El Bosque de las Leyendas-Kondairen Oihana", idea que se basa en ofrecer un recorrido a través de un sendero delimitado durante el que se van escuchando diferentes diálogos surgidos de los propios árboles. El accésit consiste en una plaza en el Curso de Emprendedores del CEIN.

Documentación:
1306in71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web