(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta su nueva flota de helicópteros

martes, 13 de junio de 2006

La Comunidad Foral contará con dos helicópteros permanentemente, uno de ellos biturbina, y un tercero especial para la campaña antiincendios de verano


Rábade y Caballero ante el nuevo helicóptero biturbina al servicio del Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presidido esta mañana la presentación pública de la nueva flota de helicópteros al servicio del Gobierno de Navarra.

Se trata de tres helicópteros Ecureuil AS: dos, uno de ellos biturbina, estarán de servicio todo el año y el tercero, especial para trabajar como unidad helitransportada, trabajará los meses de julio, agosto y septiembre de apoyo a la campaña antiincendios de verano.

La renovación de la flota de helicópteros se ha realizado aprovechando la finalización del anterior contrato de este servicio.

Las tres aeronaves contratadas son helicópteros de última generación y polivalentes tanto para el transporte sanitario de emergencias, el trabajo antiincendios o el empleo de patrullaje o transporte de personal.

Los tres helicópteros son:

- un Ecureuil AS 355 N, biturbina, de uso preferente para misiones de patrullaje y coordinación, vigilancia aérea, transporte sanitario e incluso extinción de incendios. Al ser biturbina, no tiene restricciones para sobrevuelo de ciudades. Operativo todo el año. Autonomía de 4,45 horas, alcance de 713 kilómetros y velocidad 240 km/h.

- dos Ecureuil AS 350 B3, monoturbina, provisto de grúa y de uso prefente para misiones de rescate y salvamento y lucha contra los incendios. Un aparato prestará servicio durante todo el año y el segundo los meses de julio, agosto y septiembre, como refuerzo para la campaña antiincendios de verano. Ambos tienen una autonomía de 4 horas de vuelo y alcance de 661 kilómetros con piloto y cinco pasajeros, con una velocidad de 258 km/h y 1.400 kilos de carga externa.

Los tres aparatos tendrán su base operativa en las instalaciones de Miluce, en Pamplona, aunque ocasionalmente y según las necesidades alguno de ellos pueda cambiar de base a otros helipuertos de Navarra, como la Comisaría de la Policía Foral en Tudela, base aérea de campaña de verano en Monte Plano de Tafalla,helipuerto de Navascués o aeropuertos de Hondarribia (Guipuzcoa) y Agoncillo (La Rioja), desde donde se presta servicio a la Navarra Cantábrica o la Ribera Estellesa, respectivamente. En principio, se prevé que los tres helicópteros vuelen cerca de 2.500 horas durante la vigencia del contrato.

Con respecto a las anteriores flotas de helicópteros que el Gobierno de Navarra ha tenido a su servicio, la principal novedad consiste en contar con dos helicópteros durante todo el año y tercero de refuerzo para el verano, ya que anteriormente la Dirección General de Interior contaba con un aparato para todo el año y dos de refuerzo para verano.

Además, uno de los helicópteros que estará en Pamplona durante todo el año es biturbina (hasta ahora sólo se trabajaba con monoturbinas), de modo que se contará con una aeronave que puede sobrevolar ciudades y poblaciones sin riesgos y con mayor adaptación a las tareas de transporte sanitario. Los nuevos helicópteros monoturbina, por su parte, son más nuevos y modernos en sus prestaciones, entre las que está la capacitación de transporte de personal y brigadas antiincendios (anteriormente sólo uno de los dos helicópteros de refuerzo para verano estaba capacitado para ello) o las características técnicas más avanzadas de los helibaldes y grúas de rescate con los que están dotados los nuevos aparatos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web