(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Fernando Palacios presentará en Salzburgo la experiencia de los conciertos escolares de Navarra

miércoles, 14 de junio de 2006

El pedagogo musical Fernando Palacios, asesor de los Conciertos Escolares del Gobierno de Navarra, presentará el próximo mes de julio en un simposio organizado por la Universidad Mozarteum de Salzburgo la experiencia de este programa organizado por el Departamento de Cultura y Turismo.


El "Orff-Institut", Departamento de Pedagogía de Música y Danza de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, celebra cada cinco años un simposio internacional que reúne a expertos en Educación Musical de todo el mundo para exponer las últimas investigaciones y creaciones en su campo. Para asistir a estos simposios hay que realizar una matrícula, y no están abiertos al público. La edición de este año tiene como título "En diálogo. Pedagogía de música y movimiento elemental en el contexto multidisciplinar", y se celebrará en la ciudad austriaca los días 7, 8 y 9 de julio. Se realizarán dos conferencias generales; una de ellas es la que dará Fernando Palacios, titulada "Vivir y educar en el arte". En ella se proyectarán fragmentos del DVD "Música en acción", realizado por el Gobierno de Navarra sobre su campaña de conciertos didácticos.

El programa de conciertos escolares pretende completar la formación musical que los alumnos navarros de educación infantil, primaria y secundaria reciben en sus centros. La fórmula más utilizada para los conciertos es la de los cuentos musicales, que reúnen la magia del cuento y la de la música con un claro componente didáctico, ya que, además de educar, se pretende enseñar a saber estar y comportarse en un concierto.

El programa, en el que participan más de 25.000 alumnos al año, cuenta con el asesoramiento del pedagogo musical Fernando Palacios y la colaboración de la Orquesta Pablo Sarasate, la del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona y de diversos conjuntos instrumentales. Tiene asimismo el patrocinio de la Fundación Caja Navarra. El presupuesto para el año 2006 es de 125.000 euros.

Los conciertos de este último curso comenzaron el 9 de noviembre y finalizaron el 26 de mayo. Las obras interpretadas han sido “Viaje a un lugar de la Mancha” (primaria), “La ópera de los sentidos” (primaria), “Sinfonía en Do” (secundaria), “La ruta de la madera” (secundaria), “El barco de papel” (infantil) y “Rosamunda” (primaria). Han participado en total 31.600 alumnos de 429 centros, y los conciertos se han celebrado en castellano y en euskera, según la demanda.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web