(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo visita Esteribar

miércoles, 14 de junio de 2006

La delegación del Departamento se ha interesado por el patrimonio histórico de la zona


Visita de Corpas a Esteribar

Los responsables de Cultura y Turismo en el puente de Larrasoaña. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana junto con los directores generales de Cultura y Turismo, Camino Paredes y Carlos Erce, a visitar, junto con el alcalde y la teniente de alcalde de Esteribar, Javier Borda y Blanca López Larramendi, varios enclaves patrimoniales del Valle de Esteribar.

La visita ha comenzado en la iglesia de San Adrián de Olloki, un edificio de origen medieval y una única nave que fue objeto de una importante remodelación en época barroca. La delegación ha podido admirar las pinturas murales de su interior, y posteriormente se han trasladado al Palacio de Olloki, lugar en el que se prevé ubicar un apartotel.

Posteriormente han visitado el puente románico situado junto al pueblo de Irotz, denominado puente de Hurgaitz o Iturgaiz, que, formado por tres arcos, conserva la estructura típica de puente medieval.

Tras la visita a Irotz se han trasladado a Zuriain, lugar en el que se está construyendo el Hotel Casa Ballesterena, propiedad de Isabel Mezquíriz, que abrirá sus puertas este verano.

A las 11:30 horas se han dirigido a Larrasoaña, en donde han sido recibidos por Miguel Errea, en representación del presidente del concejo, y han visitado los albergues municipales, el Museo Etnológico de Genaro Laborra, el puente románico y el hospital del siglo XIII.

Posteriormente se han desplazado a Zubiri lugar en el que han hablado con el presidente del Concejo, José Luis Larrainzar, y la concejala Rosa Santesteban acerca de varios proyectos futuros para la localidad.

En Zubiri han aprovechado para visitar el llamado “Puente de la Rabia”, de cuya existencia se tienen noticias datadas en el año 1097. Sede y objeto de ritos y tradiciones populares, hasta hace pocos años era costumbre hacer pasar el ganado por el río, en torno al pilar central, para evitar la mordedura de animales rabiosos. También existía la creencia de que en el estribo se hallaban enterradas las reliquias de Santa Quiteria. El puente, de unos 30 metros de longitud, está construido en mampostería de piedra y consta de dos arcos de 12 metros de largo. El pasado año fue objeto de una intervención que supuso la limpieza de la vegetación y el rejuntado de las piezas levantadas por las raíces, que contó con la ayuda del Departamento de Cultura y Turismo.

En Inbuluzketa han visitado, junto con el presidente del Concejo, Luis Equisoáin, el Palacio, para ir después a Eugi, donde su presidente, José Gregorio Seminario, y la concejala Maite Errea les han acompañado a visitar las ruinas de la antigua fábrica de armas y la situación del proyecto de circunvalación del camino del embalse, un proyecto en el que se está habilitando un camino peatonal rodeando el embalse, se diseñarán diferentes itinerarios y se construirán miradores en puntos estratégicos. Este proyecto se engloba dentro del Plan de Calidad en Destino Montaña de Navarra, en el que el Departamento de Cultura y Turismo va a invertir 1.400.000 euros en ayudas a 31 proyectos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web