(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las Haciendas del Estado y de Navarra firman un acuerdo para atajar el fraude fiscal y facilitar los trámites a los contribuyentes

jueves, 15 de junio de 2006

Adoptan una estrategia conjunta para luchar contra las tramas de fraude de IVA e incrementan la colaboración de los respectivos servicios de inspección y recaudación


Firma del acuerdo de las agencias tributarias del Estado y de Navarra

Luis Pedroche y José Ignacio Pérez de Albéniz se estrechan la mano después de la firma ante la mirada del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren. ( ampliar imagen )

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Luis Pedroche y Rojo, y el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza, han firmado hoy en Pamplona un acuerdo para mejorar los niveles de cooperación entre las dos administraciones tributarias con el doble objetivo de evitar el fraude fiscal y facilitar a los contribuyentes la tramitación de sus obligaciones.

El acuerdo se ha firmado en el marco de las previsiones del Convenio Económico entre Navarra y el Estado (Ley 28/1990, de 26 de diciembre), que establece el principio de coordinación y colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y el Estado en la aplicación de sus respectivos regímenes tributarios.

A este fin, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Tributaria de Navarra crearon grupos de trabajo para identificar los problemas que concernían a ambas administraciones y proponer vías de solución. Las conclusiones de estos trabajos constituyen la materia del acuerdo firmado hoy y alcanzan a cinco apartados:


El consejero Irirbarren con técnicos de las Haciendas del Estado y de Navarra

El consejero Iribarren con los técnicos de las dos Haciendas presentes en la firma. ( ampliar imagen )

1) Coordinación y control de tramas de fraude en el IVA intracomunitario.

2) Control de los cambios de domicilio de los contribuyentes cuando afecten a las dos administraciones fiscales.

3) Control tributario y coordinación para los casos en que sea una única administración la que lleve a cabo la inspección y el ingreso o devolución correspondiente en contribuyentes que tributan en las dos administraciones por IVA e Impuesto de Sociedades.


4) Establecimiento de un sistema de embargo de las devoluciones tributarias para el cobro de las deudas fiscales contraídas por los contribuyentes en las dos administraciones.


5) Reintegro a la administración fiscal competente de los tributos ingresados indebidamente en la otra administración.

Documentación:
1506ec60b.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web