(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las altas temperaturas propician la intensificación de la cosecha de cereales y leguminosas

viernes, 16 de junio de 2006

Las altas temperaturas registras en Navarra en los últimos días, con máximas superiores a los 30ºC y mínimas rondado los 15ºC, han propiciado la intensificación de la cosecha de cereales y leguminosas en casi todas las comarcas cerealistas, y el inicio en aquellas zonas donde todavía no había comenzado, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 9 y 16 de junio.


Desde el punto de vista meteorológico, esta semana se ha caracterizado por el predominio de altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, superando las históricas; ausencia de precipitaciones, salvo en la última jornada con presencia generalizada de tormentas, y ausencia significativa de viento. En la jornada de hoy viernes, día 16, se han registrado lluvias en forma de tormentas, aunque estas precipitaciones llegan un poco tarde para cultivos más retrasados como trigos y avenas, que están ultimando grano, por lo que habrá que ver en que medida ha condicionado su rendimiento esta ausencia prolongada de precipitaciones y altas temperaturas.

Continúa la recolección de cebadas en toda la Comunidad, en general con buenos resultados, de manera que se prevé una buena campaña. En cuanto a pesos específicos, hay bastante homogeneidad, ya que el ciclo vegetativo se ha llegado a completar prácticamente en todas las zonas. Así, los valores medios se sitúan entre 66-69 dependiendo de zonas, siendo pocos los casos inferiores a 65 y bastantes los que sobrepasan los 70. Respecto a rendimientos, todavía es pronto para generalizar, pero en Ribera Baja, prácticamente se va a cosechar todo, con resultados en torno a los 1.500-2.500 Kg. /ha, mientras que en Ribera Alta, los rendimientos se sitúan entre los 2.800-4.000 Kg. /ha. En Navarra Media, se obtienen producciones similares a la campaña pasada, en torno a los 3.200Kg/ha en el sur, hasta los 5.500 Kg. /ha en su parte norte. En cuanto a Tierra Estella, buenos resultados en general con valores en torno a los 4.000 Kg. /ha en la zona sur (Los Arcos y Allo) subiendo progresivamente conforme se avanza hacia el norte, llegando al valle de Yerri, donde en gran parte de las parcelas se superan los 5.000 Kg. /ha. Finalmente, en áreas del Norte (parte de Pirineos, Cuenca de Pamplona y zona noroccidental) hasta el momento se superan en la mayoría de los casos los 5.000 Kg. /ha, no siendo difícil encontrar rendimientos unitarios de 6.000 y más kilos por hectárea.

También se observa una especial actividad en el enfardado e incluso transporte de paja de las cebadas ya cosechadas, labor que se circunscribe a áreas comprendidas entre cotas septentrionales de la Ribera Alta y el norte de su área de cultivo, pues en el resto de zonas la escasa cantidad de paja no aconseja realizar dicha operación.

Aunque las lluvias de hoy han trastocado en cierta medida el ritmo de cosecha, han beneficiado sin embargo al girasol en secano, que se encuentra ya en fases de inicio de floración en áreas de la Cuenca de Pamplona. Asimismo, estas precipitaciones proporcionarán un impulso en su desarrollo vegetativo a cultivos como el maíz forrajero (desde nascencia hasta 4 hojas desplegadas) o la patata para multiplicación (nascencia).

Cultivos hortícolas y de regadío

Para los cultivos hortícolas y de regadío, las altas temperaturas de estos días pasados han inducido un gran desarrollo a todos los cultivos de verano, produciendo un adelanto en su fenología. Además, han originado una rápida nascencia en maíces de siembra reciente detrás de otro cultivo, como también en endivias o judías. En cultivos de primavera esas temperaturas han adelantado el final de campaña (espinaca, alcachofa y ensaladas) y en esta semana, algún día antes de lo previsto, se da por finalizada la recolección de bróculi de primavera, al igual que la de guisante verde para industria, con buenos rendimientos y calidad.

En cuanto al espárrago, hoy día 16 se de por concluida la campaña, aunque en Tierra Estella es posible que se entreguen los últimos el día 19. La buena demanda ha alargado algo la campaña, ya que la oferta actual de producto (para fresco e industria) se ha mostrado insuficiente a pesar de buenos rendimientos. El calabacín también adelanta algo su ciclo y entra en producción normal el destinado para industria. La alcachofa para corazones acortó su ciclo, la recolección actual para fondos se alargará hasta que los pocos industriales que la transforman, sobre todo de Murcia, demanden producto.

La campaña de cereza prosigue con buen ritmo y calidad (variedades “stark hardy giant” o “van”). En días pasados se han recolectado los primeros albaricoques y ahora también los melocotones más tempranos. Por último, cabe indicar que la plantación de tomate para industria se puede considerar ya cerrada; en pimiento se reponen marras y su plantación en Lodosa está a punto de finalizar; se realizan siembras de remolacha de mesa, judía pocha y seca, alguna plantación de puerro; y están a punto las primeras parcelas para comenzar la de cardo a lo largo de la próxima semana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web