(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El castillo de Javier congregará el domingo 25 de junio a las personas de nombre Javier

viernes, 16 de junio de 2006

En el marco del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier, el domingo 25 de junio se celebrará una jornada dedicada a las personas que tienen como nombre Javier - Francisco de Javier, Xabier, Xavier, Javiera,...- a fin de que acudan junto con sus familias o amigos a compartir un día de fiesta y homenaje a Francisco de Javier en torno a su castillo natal.


Durante la jornada, las personas que, mediante DNI u otro documento oficial, acrediten llamarse Javier, podrán acceder de forma gratuita al Castillo de Javier.

A los javieres que acudan en esa jornada, se les entregará un obsequio conmemorativo del día: un ejemplar de la publicación “El mundo de Javier”. También habrá obsequios para los niños

Durante toda la mañana se ofrecerán espectáculos artísticos al aire libre y por la tarde se celebrará un espectáculo internacional de humor, todo ello de acuerdo con el siguiente programa:

10 horas. Desfile por la zona turística de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sangüesa y Bandas de Gaiteros de Pamplona y Sangüesa. Actuación de la Banda de Añorbe en la plaza del Castillo de Javier.

10,30 h. Actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sangüesa en la plaza del Castillo de Javier.

11 h. Concierto de la Banda de Música de Sangüesa junto al Hotel Xabier

12 h. Concierto de la Banda de Milagro en la zona turística

12,45 h. Concierto de la Coral Media Luna en el Aula Francisco de Jasso

12,45 h. Desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sangüesa por la zona turística.

13,30 h. Concierto de la Banda de Añorbe, en el escenario próximo al Hotel Xabier

Se celebrarán misas en los distintos recintos con los horarios siguientes:

11 h. Basílica (con actuación de la Coral Medialuna) y Parroquia de la Anunciación

12 h. Misa del Peregrino en el aula Francisco de Jasso. Actuación de la Coral Media Luna.

13 h. Basílica. Actuará el Coro de Unciti.

A las 16,30 h, en el Auditorio Francisco de Jasso, con entrada libre, espectáculo de humor como lenguaje universal, con actuaciones de El Capitán Maravilla, maestro de ceremonias, malabarista (España), El Niño Costrini, clown (Argentina), Leaping Loonies, equilibristas (Australia), Feeding the Fish, malabaristas (Francia), Insoportables, acróbatas (Argentina) y Marco Carolei, cómico (Italia).

Colecta

Durante toda la jornada, y con el fin de potenciar el mismo espíritu solidario y de entrega total que caracterizó a Francisco de Javier, se realizará una colecta de aportaciones económicas para financiar el proyecto de construcción del aula-laboratorio San Francisco Javier, en el Instituto Básico Rural Agropecuario de Somotillo, Nicaragua, gestionado por la ONG Fe y Alegría.

Somotillo es un poblado rural ubicado en el departamento de Chinandega, cerca de la frontera con Honduras, en el que el 53 % de la población se encuentra en situación de pobreza extrema y otro 30 % es considerado pobre.

La agricultura, actividad tradicional de esta zona, sufrió un duro revés a raíz del huracán Mitch. El Instituto Básico Agropecuario es un elemento sustancial para el desarrollo de la zona y el que mejor puede permitir el desarrollo técnico, cultural y humano de los jóvenes, de modo que los capacite para obtener unos mejores rendimientos de la agricultura.

Este Instituto ofrece educación técnica y humanísitca a 83 jóvenes de entre 14 y 20 años. El proyecto que se financiará con la colecta realizada en Javier permitirá dotarlo de un laboratorio, que llevará el nombre de Francisco de Javier y que comprenderá la infraestructura y el equipamiento necesarios para posibilitar a los estudiantes la realización de prácticas en las áreas de Ciencias Naturales, Química, Biología, Física y Actividades Agropecuarias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web