(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El incendio de la Sierra de Peña ha quedado controlado a mediodía y se espera que esté extinguido al anochecer

viernes, 16 de junio de 2006

Las llamas han afectado a 340 hectáreas del territorio navarro, de las que 100 son superficie agrícola y el resto forestal


Imagen aérea de la zona afectada por el incendio.

Imagen aérea de la zona afectada por el incendio. ( ampliar imagen )

El incendio que se inició ayer jueves en la Sierra de Peña ha quedado controlado a mediodía de hoy y está previsto que las llamas queden completamente extinguidas antes del anochecer. No obstante, durante este fin de semana, un retén de bomberos permanecerá sobre el terreno para impedir un posible rebrote de las llamas a causa del fuerte viento que reina en la zona.

El incendio ha afectado a 340 hectáreas de suelo en territorio navarro y 65 hectáreas en la provincia de Zaragoza. De la superficie afectada en Navarra, 100 hectáreas son de suelo agrícola, principalmente cultivos de cereal, y 240 hectaréas de superficie forestal, es decir, monte bajo y bosque mediterráneo. La superficie de suelo forestal afectado es de titularidad privada.


Los consejeros Burguete y Caballero, han visitado el lugar del incendio.

Los consejeros Burguete y Caballero, han visitado el lugar del incendio. ( ampliar imagen )

Los consejeros del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, de Presidencia, Justicia e Interior, y José Andrés Burguete Torres, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se han desplazado esta mañana a la Sierra de Peña para seguir sobre el terreno la marcha del control y extinción del incendio.

En las operaciones han participado 22 empleados del Consorcio de Bomberos de Navarra de los parques de Pamplona, Sangüesa, Navascués y Tafalla, con equipamiento formado por un camión nodriza y 4 autobombas para incendios forestales, más dos helicópteros del parque del Gobierno de Navarra y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, que ya se ha retirado de la zona.

Por parte de Policía Foral se han movilizado, en labores de apoyo, tres patrullas de la División de Protección de Medio Ambiente, y otras dos de la Comisaría de Sangüesa.

El origen del fuego se ha producido en la parte aragonesa de la sierra, posiblemente a causa de las labores de una máquina cosechadora de cereal que trabaja en el término de Sofuentes. 

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, ha pedido a los agricultores y ciudadanos en general que extremen las precauciones cuando operen con posibles focos de fuego, ya que el riesgo de producción y extensión de incendios es muy alta a causa de la sequedad del paisaje después de una primavera sin lluvias. El consejero ha anunciado también que la próxima semana se aprobará la normativa foral sobre uso del fuego en similares términos restrictivos que el año pasado.


Galería de imágenes


Imagen aérea de la zona afectada.      Imagen aérea de la zona afectada.      Imagen aérea de la zona afectada.
Ampliar imagen.                                Ampliar imagen.                               Ampliar imagen.


Imagen aérea de la zona afectada.      Imagen aérea de la zona afectada.      Imagen aérea de la zona afectada.
 Ampliar imagen.                               Ampliar imagen.                               Ampliar imagen.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web