(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y Euskaltzaindia firman el acuerdo de colaboración para el año 2006

martes, 20 de junio de 2006

El director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute Garde, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Angel Urrutia, han procedido esta mañana, en el Palacio de Navarra, a la firma del Acuerdo por el que se concretan las actividades de colaboración entre ambas instituciones para el 2006.


Posteriormente se procedió a la presentación de las dos primeras obras de la colección Mendaur, nacida de la colaboración entre ambas instituciones con el ánimo de integrar en ella, de una manera regular, publicaciones relacionadas con la lengua vasca.


Pedro Pegenaute y Andrés Urrutia, sucesor del bajonavarro Jean Haritschelhar en la dirección de la Academia, han coincidido en valorar positivamente el Acuerdo y el clima de buen entendimiento que existe entre ambas instituciones, cuya colaboración se ha concretado en la realización de diferentes trabajos e investigaciones de importancia sobre dialectología del vascuence en Navarra.


En el presente Acuerdo figuran todas las actividades a las que se compromete la Real Academia durante el año 2006, entre las que se encuentran las grabaciones de localidades navarras realizadas para el "Atlas de las Variedades Locales del Vascuence-Euskararen Hizkeren Atlasa", los trabajos del "Corpus Onomástico", la preparación de diversas ediciones, los trabajos de digitalización de obras de Saroihandy y Jimeno Jurío, la realización de jornadas sobre el vascuence sobre la normativa y la terminología jurídico-administrativa y otras.





Presentación de las dos primeras obras de la colección Mendaur


Posteriormente, en el Palacio de Navarra, ha tenido lugar el acto de presentación de las dos primeras obras de la colección Mendaur. Como ya se ha adelantado, esta colección nace de la colaboración entre las dos instituciones, y pretende integrar en ella regularmente las publicaciones relacionadas con la lengua vasca.


Jose Mari Satrustegi: ereile eta lekuko es el primer título de esta colección. La obra recoge los artículos publicados en la revista Príncipe de Viana entre los años 1966 y 1973 por José María Satrústegui, primer representante de Euskaltzaindia en Navarra y figura de reconocido prestigio por sus investigaciones lingüísticas y etnográficas. La labor de recopilación de los artículos ha estado a cargo de Andrés Iñigo Ariztegi, miembro de Euskaltzaindia y representante de la Academia en Navarra. El contenido de esta obra se centra en el vascuence y la onomástica, temas fundamentales en el trabajo de Satrustegi y de Andrés Iñigo.


Además de estos dos grandes temas, el autor escribe también diferentes artículos sobre personajes relevantes en el mundo de la lengua y cultura vasca -Xalbador, Manezaundi, Blas Fagoaga, Felipe Murieta, etc-, y se ocupa de la situación del vascuence en distintas localidades y en las escuelas, de los problemas sociales de la época, costumbres locales, fiestas y celebraciones. Cuentos, poesías, versos y canciones populares completan este primer volumen de la colección.


Baztango Mintzoa: gramatika eta hiztegia, de Pello Salaburu Etxeberria, natural de Arizkun, antiguo rector de la Univesidad del País Vasco, miembro de Euskaltzaindia y reconocido lingüista, es la segunda obra de la colección Mendaur.


El objetivo de este libro es describir la gramática y las particularidades del habla de Baztan. La obra se estructura en siete capítulos: introducción, fonética y fonología, morfología (declinación y verbo), sintaxis, una selección de textos (escritos y orales) y un diccionario. La variedad dialectal de Baztan mantiene una cierta unidad en las quince localidades en las que se habla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web