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Aprobado el proyecto técnico de mejora del tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa, en la carretera N-121-A

martes, 20 de junio de 2006

El Departamento de Obras Públicas, Transportes ha aprobado el proyecto técnico de mejora de la carretera N-121-A, en el tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa, con una longitud de 2.533 metros.


El documento será sometido ahora a información pública para que los propietarios de bienes y derechos afectados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El proyecto desarrolla la alternativa seleccionada en el estudio Informativo. Consiste, básicamente, en aprovechar al máximo la carretera N-121-A y las explanaciones de los caminos existentes. Esta alternativa presenta también un menor costo al prescindir del túnel contemplado en otras y es también la única que no afecta a la futura "vía verde".

El tramo objeto de actuación comienza a la altura de la estación de servicio situada en la margen derecha de la N-121-A, una vez pasada la variante de Vera de Bidasoa y finaliza en el p.k. 80+500, junto al futuro nuevo puente de Endarlatsa. Esta estructura, dada su singularidad, es objeto de un proyecto independiente del resto.

Durante todo el recorrido, se ha previsto una calzada de tres carriles, de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,5 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido de circulación Endarlatsa-Vera de Bidasoa, puesto que en este sentido la pendiente de la carretera es de subida.

Como elementos destacados, figuran dos viaductos para cruzar el río Bidasoa, con longitudes de 230 y 196 metros.

Además, en el punto kilométrico 0+500 se creará un enlace de acceso al futuro polígono industrial de Zalain-Zar de Vera de Bidasoa. Desde este enlace partirá la vía de servicio, de siete metros de anchura, que dará acceso al camino de Serralla y a la industria de cantería situada en la denominada curva de Villanueva.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras como son: pasos de fauna, gestión de la tierra vegetal, revegetación, construcción de una escala salmonícola, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.




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