(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz preside la entrega de premios del concurso "Déjalo y gana" para ex fumadores

martes, 20 de junio de 2006

El perfil de fumador navarro que desea dejar el hábito es el de una mujer de 41 años con un grado de adicción medio o alto


Entrega de premios del concurso para ex fumadores "Déjalo y gana"

La consejera Kutz y el doctor Gascó entregan un premio a la ex fumadora Mª Jesús Bacaicoa. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, ha presidido esta tarde el acto de entrega de premios del concurso "International Quit and Win" ("Déjalo y gana") para estimular a fumadores de 18 años a dejar el hábito del tabaco.

El concurso estaba organizado por el Departamento de Salud en colaboración con los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos y coordinado por el doctor Plácido Gascó García, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y delegado en Navarra del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Los premios estaban patrocinados por diversas casas comerciales.

Los fumadores inscritos en el concurso han sido 132 y han tenido que acreditar no haber fumado desde el pasado 22 de mayo hasta el 17 de junio, un periodo de cuatro semanas que se considera crítico para dejar el hábito del tabaco, objetivo que han conseguido el 68% de los inscritos. El fumador ha estado acompañado durante todo el proceso por un “testigo” o persona allegada que le sirve de estímulo para cumplir su compromiso y luego da fe de ello. El proceso pretende activar las emociones positivas para el abandono del hábito, antes que resaltar los aspectos negativos de éste. Entre los fumadores que han participado en el concurso y han acreditado, mediante los oportunos análisis, que han dejado el hábito del tabaco durante estas semanas se han sorteado diversos premios de los que se ha hecho entrega esta tarde:


La consejera Kutz con los ganadores del concurso para ex fumadores "Déjalo y gana"

La consejera Kutz con los ganadores del concurso. ( ampliar imagen )

Los concursantes debían cumplimentar un boletín de inscripción en el que además de sus datos personajes ofrecían información sobre su hábito. De estos datos se han extraído los siguientes datos:

De los 132 concursantes inscritos que cumplieron todos los requisitos, un 485% (64) eran mujeres con una edad media de 39,8 años y un 51,5% (68), hombres, con una edad media de 41,1 años. Las mujeres se iniciaron el hábito del tabaco a los 16,4 años y los hombres, a los 16,9 años. Por tramos de edad, en el segmento entre los 20 y 30 años, las mujeres representan el 17,2% y los hombres el 22,1%.

A medida que avanza la edad, son más las mujeres que se proponen dejar el hábito. Entre los 31 y 40 años, ellas son el 37,5% y los hombres, el 27,9%, y entre los 41 y 50 años, las mujeres que se quieren dejarlo son el 34,7% frente al 25% de los hombres. En general, son pocas las personas que se proponen dejar el hábito antes de los 30 años.


La media de cigarrillos por día en las mujeres es de 20, y la de los hombres de 21,8. Los varones no sólo fuman más al día sino que fuman antes. El porcentaje de los encienden en primer cigarrillo antes de los primeros 20 minutos después de levantarse de la cama es, entre los hombres, del 69,1%, y entre las mujeres, del 54,7%.


El grado de dependencia, cifrado en número de cigarrillos diarios, es media alta en todos los casos: del 82,5% en los hombres y del 72% en las mujeres. Entre los que fuman más de 20 cigarrillos diarios (adicción alta), los hombres son el 54,5% y las mujeres, el 50%. Antes de llegar a este concurso, los fumadores varones inscritos habían intentado dejar de fumar en tres ocasiones anteriores, y las mujeres, en dos.

Documentación:
2006sa60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web