(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede una subvención de 120.000 € al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria para desarrollar actividades de I+D+i

miércoles, 21 de junio de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, concede una subvención de 120.000 € al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro (CNTA-Lab Ebro) para desarrollar actividades relativas a I+D+i a lo largo de este año 2006.


El consejero Echarte y Demetrio Fernández, en un momento de la firma

El consejero Echarte y Demetrio Fernández, firmando el convenio. ( ampliar imagen )

Las condiciones que regulan esta subvención se recogen en el texto de un convenio suscrito hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte; y por el director general del CNTA, Demetrio Fernández Paz.

El objeto de este convenio es definir el marco regulador de la ayuda en el ámbito de actuación de sus competencias ligadas al desarrollo del concepto I+D+i, orientado a proporcionar la adecuada asistencia técnica en los procesos de elaboración implantados en las empresas del sector agroalimentario, en defensa de la política agroalimentaria y del medio rural de Navarra.

Según se recoge en el convenio, el CNTA desarrollará las siguientes líneas de actividad, encuadradas básicamente bajo el modelo conceptual de I+D+i: puesta a punto de técnicas analíticas para el sector de zumo de fruta; promoción de la participación de las empresas y del CNTA en proyectos europeos de I+D+i; análisis de contaminantes en materias prima agrícolas y derivados; actuaciones de desarrollo e innovación para la asociación española de fabricantes de vegetales congelados; estudio del método de análisis de consistencia; y adecuación de las instalaciones del CNTA al nuevo equipamiento científico y líneas de investigación.

Conservación de productos agroalimentarios

El CNTA-Laboratorio del Ebro, según sus estatutos, tiene entre otros fines la investigación en materia de conservación de productos agroalimentarios. Por tanto, gran parte de las actuaciones de I+D+i van a ir encaminadas en este sentido, sin perjuicio de las restantes líneas de actuación, ya que ofrece a las empresas un servicio integral, tanto en asistencia técnica, como en I+D+i y en el área de laboratorios.

Al CNTA le corresponde desarrollar aspectos técnicos y de control del proceso productivo en el marco de actuación empresarial de sus socios industriales, así como la organización de los servicios que sean convenientes a los intereses de dichos socios y, en su caso, desempeñar las funciones de representatividad, formación e información.

El CNTA responde al modelo de colaboración entre la comunidad científica y el sector empresarial, con el objetivo de contribuir al desarrollo científico y mejorar la competitividad, basado en el desarrollo y aplicación de técnicas que garanticen la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, así como para desarrollar e investigar nuevas formas de comercialización.

Por su parte, el Departamento de Agricultura reconoce al CNTA como interlocutor relevante en la defensa de los intereses técnicos y de I+D+i del sector de la industria agroalimentaria, que en la actualidad agrupa a unas ochenta empresas de este sector. Además, el CNTA está considerado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como un claro referente del sector agroalimentario en todo el ámbito nacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web