(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La inactividad administrativa, objeto de estudio en una jornada jurídica del INAP

miércoles, 21 de junio de 2006

El profesor de la UPNA Juan Cruz Alli, el ex-magistrado del Supremo Francisco González y el vocal del TAN Juan Luis Beltrán fueron los ponentes de la jornada


Beltrán, González y Alli, los ponentes de esta jornada jurídica. ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) acogió ayer martes una jornada jurídica titulada "La inactividad de la adminstración pública", en la que presentaron sus ponencias el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra Juan Cruz Alli Aranguren; el ex-magistrado del Tribunal Supremo Francisco González Navarro; y el vocal del Tribunal Administrativo de Navarra Juan Luis Beltrán Aguirre. Asistieron a las jornadas más de un centenar de juristas y responsables del Gobierno de Navarra y de las entidades locales de la Comunidad Foral.

Juan Cruz Alli dio inicio a las jornadas repasando la lectura que de la inactividad de la administración pública realiza el ordenamiento jurídico.


Imagen del público asistente a la jornada organizada por el INAP. ( ampliar imagen )

Distinguió entre inactividad formal o silencio administrativo (no respuesta) y material (no ejecución de sus deberes) y exprimió las posibilidades de recurso vía administrativa o legal contra las situaciones en las que las administraciones públicas se benefician de no actuar.

A continuación, Francisco González se centró en la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto y comentó varias sentencias sobre esta materia, en las que se establece la necesidad de que todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos expresamente por las administraciones públicas y que, si no lo son, puedan defenderse de esa inacción ante los tribunales de justicia.

La jornada finalizó con la ponencia de Juan Luis Beltrán, quien se refirió a los medios jurídicos al alcance de la ciudadanía para reaccionar ante el silencio administrativo o la no ejecución de sus deberes, especialmente desde el punto de vista de la inacción de las entidades locales. Beltrán apuntó las posibilidades legales de recurrir inactividades de ayuntamientos, concejos y análogos a través del propio TAN o desde la jurisdicción contencioso-administrativa, así como el recurso al Defensor del Pueblo por omisiones de los poderes públicos.


Al término de estas tres intervenciones tuvo lugar un diálogo-debate entre ponentes y asistentes.

Documentación:



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web