(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cuatro institutos de Secundaria reciben certificados de Calidad ISO 9001:2000

jueves, 22 de junio de 2006

El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, ha entregado esta mañana, en el Salón de actos del Departamento de Educación, los certificados de Calidad ISO 9001:2000, a los Institutos de Educación Secundaria "Benjamín de Tudela" , "Valle del Ebro, de Tudela" , "Julio Caro Baroja" y "San Juan- Donibane"de Pamplona.


Los directores de los centros  de Secundaria  que reciben los certificados de calidad

Los directores de los centros de Secundaria que reciben los certificados de calidad. ( ampliar imagen )

Tras haber auditado el funcionamiento de dichos centros, la empresa BVQi certifica que el sistema de gestión de calidad de estas organizaciones es conforme a la norma y abarca el conjunto de la oferta educativa de cada uno de los cuatro institutos. Estos cuatro centros ya poseen, además, el sello EFQM de Bronce "Calidad Europea", otorgado por la EFQM Europa, a través de la Fundación Navarra para la Calidad.


Los cuatro institutos se suman así a los otro cuatro que obtuvieron el certificado en 2004: el IES Iturrama BHI, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, de Pamplona, e IES Toki Ona de Vera de Bidasoa.

El desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en sus centros y servicios educativos es una línea iniciada por el Departamento de Educación hace ya varios años, con la creación del "Plan de Evaluación y Calidad" en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria organizado por el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

A esta política se dio continuidad con los actuales planes de mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas en los centros de Secundaria y con los esfuerzos por involucrar a muchos centros escolares públicos en "redes de calidad" que les permiten intercambiar experiencias y desarrollar buenas prácticas.



Convencido de que esa es la dirección adecuada, el Departamento de Educación ha promovido, asimismo, un Programa para la "Difusión de los Sistemas de Gestión de Calidad", que pretende sistematizar estas experiencias. Se trata con ello de que los centros que no optan a certificaciones externas, puedan lograr un reconocimiento interno de calidad, siguiendo un mapa de procesos estandarizado.



Los objetivos del Programa de Calidad del Departamento consisten en impulsar la participación de los centros en estos sistemas de calidad; generar una cultura de reflexión y evaluación en cada centro; propiciar canales de comunicación que faciliten posteriores planificaciones; y optimizar los recursos humanos. Los centros que actualmente están en proceso de formación son 49, de los que 33 son de Secundaria y 16 de Infantil y Primaria. Algunos de los más avanzados, en posesión ya de diversas certificaciones externas y en fase de simplificación de procesos, están participando en nuevas experiencias como el estándar "Investors in People (IiP)", programa de calidad sobre gestión de recursos humanos en los que son pioneros.



Redes de calidad



La metodología que se emplea en las redes suele tener muy buena valoración por parte de los asistentes. Están lideradas por tres asesores que reúnen una vez al mes a los representantes de cada centro que empiezan diseñando e implantando procesos. El proceso clave en educación es el de enseñanza-aprendizaje, que incluye todo lo relacionado con la acogida, la programación, las actividades de aula, la evaluación, la orientación y la tutoría, la convivencia o clima de centro, la atención a la diversidad y la formación en centros de trabajo (FCT) para la Formación Profesional. Junto a él se trabajan procesos estratégicos vinculados a la planificación y procesos de apoyo como la gestión de las compras, el mantenimiento o el tratamiento de las emergencias.



Cuando los centros adquieren esta formación, esta se amplía a cuestiones como las autoevaluaciones, la calibración de notas, las auditorías internas, las bases de datos para la gestión documental y otras herramientas que hacen más cómoda y eficaz la labor de los centros.



Quienes forman parte de cada red pueden acceder además a una documentación compartida. Son frecuentes también los intercambios de buenas prácticas, y ya hace algunos años que entre los propios centros se desarrollan auditorías cruzadas que permiten preparar el terreno a la auditoría externa.



En total son quince los centros de Navarra que han obtenido diversas certificaciones de calidad: IES Plaza de la Cruz, IES Iturrama, IES Navarro Villoslada, IES Donapea (Sello de Bronce), IES Basoko (Sello de Bronce), IES Julio Caro Baroja e IES San Juan Donibane, de Pamplona; IES Benjamín de Tudela, IES Valle del Ebro, IES ETI (Sello de Bronce), de Tudela; IES Toki Ona, de Bera; IES Marqués de Villena de Marcila (Sello de Bronce); IES Alhama, de Corella (Sello de Bronce); IESO Cerro de la Cruz, de Cortes (Sello de Bronce) e IESO La Paz, de Cintruenigo (Sello de Bronce).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web