(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la única comunidad española que cumple la directiva europea de depuración de aguas residuales urbanas

viernes, 23 de junio de 2006

El Consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha presentado esta mañana, en comparecencia parlamentaria, la memoria anual de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), empresa pública responsable de la depuración de las aguas residuales en la Comunidad. Según ha destacado Catalán, Navarra ha logrado en 2005 ser la única comunidad en España que ha conseguido cumplir la directiva europea de depuración de aguas residuales urbanas (91/271/CE).


El consejero también ha expuesto las principales líneas de trabajo en este campo para la próxima década. Dentro del marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración, que da continuidad al primer Plan Nacional de Saneamiento y Depuración (1995-2005), las principales áreas en las que Navarra incidirá en los próximo años son las aguas de tormenta, el drenaje sostenible, el tratamiento avanzado de fangos y el saneamiento y depuración en núcleos de entre 2.000 y 250 habitantes equivalentes.

"La historia del tratamiento de aguas residuales en Navarra es incipiente y corta, pero imparable. Navarra se ha convertido en 15 años en referente de la depuración en toda España. Ahora trabajamos para mantener este esfuerzo e investigamos en las líneas colaterales de la depuración: fangos, drenaje, aguas de tormenta. Innovación y desarrollo para continuar en vanguardia", ha subrayado Catalán durante la presentación de su comparecencia.

Como se sabe, NILSA es una empresa pública adscrita al Departamento de Administración Local, creada en 1989 como órgano responsable de la implantación del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra y como institución asesora en materia de infraestructuras básicas. Su consejo de administración, integrado por 14 consejeros que representan de forma paritaria a las entidades locales y al Gobierno de Navarra, aprobó el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2005 el pasado abril.

NILSA gestiona el canon de saneamiento, que en 16 años ha recaudado un total de 149,5 millones de euros, con los que ha financiado un 42% de la inversión necesaria para llevar a cabo el Plan de Saneamiento de los Ríos. El resto ha sido financiado con fondos de la Unión Europea (23%) y con el Fondo de Haciendas Locales del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (35%). Desde el año 2000 se ha realizado un 50% de la inversión total en el Plan, que ha supuesto algo más de 86 millones de euros en los últimos seis años.

Un total de 402 obras de saneamiento y depuración realizadas en estos tres lustros acreditan el esfuerzo realizado. En 1989, Navarra sólo contaba con estaciones depuradoras de aguas residuales en seis localidades: Lesaka, Etxalar, Zubieta, Irurtzun, Aoiz y Tafalla/Olite. En 1996, ya eran 34 las instalaciones y otras tantas estaban en proyecto. A día de hoy, existen 74 estaciones depuradoras a pleno rendimiento. Este ágil ritmo de ejecución, acompañado de una planificación constante, refleja la preocupación por crear una nueva cultura del agua.

"Hoy depuran sus aguas residuales todas las poblaciones navarras de más de 2.000 habitantes equivalentes. Navarra se ha convertido en 15 años en referente de la depuración en toda España. Ahora trabajamos para mantener este esfuerzo e investigamos en las líneas colaterales de la depuración: fangos, drenaje, aguas de tormenta. Innovación y desarrollo para continuar en vanguardia"-ha dicho el consejero.

Entre los principales hitos conseguidos en 2005 el consejero Catalán ha citado las nuevas depuradoras de Cadreita (inicio de obras), Milagro (inicio de obras), Azagra (inicio de obras), San Martín de Unx (inaugurada), Mendavia (presentación del proyecto) y Valdega (presentación de proyecto); el cumplimiento con la Directiva Europea 91/271/CE; la innovadora línea de tratamiento de fangos; la recaudación de un canon de saneamiento de 16,69 millones €; la participación en el Foro del Agua de Navarra; y el acuerdo de traspaso [21 dic. 06] del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona a la MCP


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web