(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno entrega los diplomas de director y monitor de tiempo libre a 99 jóvenes titulados por la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes

viernes, 23 de junio de 2006

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha entregado los diplomas de director y monitor de tiempo libre a 99 jóvenes tituladas y titulados por la Escuela Navarra de Actividad con Jóvenes –ENAJ- que han cursado los cursos correspondientes en una de las siete escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas en la Comunidad Foral.


las jóvenes y los jóvenes titulados

Imagen de los jóvenes que han recibido los diplomas. ( ampliar imagen )

El acto tuvo lugar en fechas recientes en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, y en él participó la subdirectora de Juventud del INDJ, Ana Pineda Abel de la Cruz. Del total de 158 jóvenes titulados, la Escuela "Lurberri" entregó dieciocho títulos, la Escuela de Tiempo Libre "Urtxintxa" ha expedido 57 diplomas, la Escuela "Saioa" ha formado a 39 titulados, la Escuela "Nicasio Landa" ha entregado 29 diplomas y la Escuela Diocesana ha expedido tres títulos. Todos estos centros son de Pamplona. Además, la Escuela "Alarca", de San Adrián, ha entregado doce títulos. Por su parte, la ENAJ expidió otros 173 diplomas correspondientes a cursos de programación propia. En el primer semestre se este año se han impartido catorce, entre los que cabe destacar, por ser cursos específicos para ampliar la formación de monitores y directores de tiempo libre, los siguientes:

"Responsabilidad del monitor, prevención de riesgos y nueva ley de actividades al aire libre", "Taller de cuentacuentos", "Retos de la educación de los adolescentes"; "La mediación en la resolución de conflictos entre adolescentes", "Técnicas de educación ambiental a desarrollar en el ocio y tiempo libre" y "Manipulador de alimentos", además de otros cursos de informática y creación audiovisual. La mayoría de estos cursos tienen una duración de entre 16 y 55 horas lectivas y prácticas.

El objetivo de estos cursos es capacitar a las y los jóvenes que los realizan para dirigir asociaciones juveniles, promover actividades juveniles, organizar actividades en la naturaleza y ampliar su formación humana. Los requisitos para obtener el título de monitor son tener dieciocho años y poseer el título de Graduado Escolar. El curso tiene una duración de 270 horas (150 horas lectivas y 120 horas de prácticas). Para obtener el título de director es necesario tener el diploma de monitor con dos años de antigüedad, y acreditar experiencia de trabajo como monitor durante esos dos años, además de estar en posesión del título de BUP, FP2 o equivalente. El curso tiene una duración de 345 horas (170 horas lectivas y 175 horas de prácticas)

Por otro lado, cabe indicar que dentro de la programación de la ENAJ para el segundo semestre se va a desarrollar el curso "Seguridad y prevención en actividades de aventura" y otros quince cursos de diversas temáticas. En concreto, a la información estará disponible a principios del próximo mes de septiembre en la dirección de internet www.navarra.es/indj/juventud.

Concurso "Mejor Memoria de Monitor de Tiempo Libre"

Por último, cabe recordar que el plazo de presentación de trabajos para participar en el concurso "Mejor Memoria de Monitor de Tiempo Libre 2006" finaliza el 30 de octubre. Los trabajos deberán presentarse en las respectivas Escuelas de Tiempo Libre. El premio para la mejor memoria es de 400 euros.

El principal objetivo de este concurso es incentivar la participación en los cursos de monitor de tiempo libre, con la idea de promocionar el tiempo libre educativo y facilitar el intercambio de experiencias entre el alumnado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web