(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

San Jorge cuenta desde hoy con una nueva biblioteca pública

viernes, 23 de junio de 2006

La biblioteca pública de San Jorge se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, en un acto que contará con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.


Biblioteca de San Jorge

El consejero Corpas y la alcaldesa con dos niños en la inauguración de la Biblioteca. ( ampliar imagen )

La nueva biblioteca pública de San Jorge se encuentra en el Civivox, recientemente inaugurado y cuya construcción ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. La integración de la biblioteca en un centro de actividades culturales, como sucede aquí, tiene como objetivo facilitar el acceso y reforzar la capacidad de atracción de usuarios al incrementar las sugerencias de actividades culturales, artísticas a las propias de la biblioteca pública.



La biblioteca se encuentra en la planta semisótano, que dispone de luz natural en dos de sus frentes. Cuenta con una superficie de 829 metros cuadrados, a los que se han de añadir los servicios generales del Civivox.

Tiene acceso desde el centro cívico y también directo desde la plaza Doctor Gortari, situada frente al edificio.


La biblioteca se abre con una dotación de 10.000 documentos, libros, revistas, DVD y CD. Su catálogo se ha automatizado y está integrado en el catálogo de las bibliotecas públicas de Navarra, que cuenta con más de 870.000 ejemplares, y se puede consultar en Internet a través de la web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es.  En la actualidad hay inscritos en este servicio informatizado de las bibliotecas públicas de Navarra 106.792 usuarios, que disponen del correspondiente carné de lector.


La nueva biblioteca pública ofrece espacios para el estudio, con 36 plazas; lectura de periódicos y revistas (16 plazas); zona juvenil (24 plazas); infantil (22 plazas); exposición de novedades; Internet; información, y gestión del préstamo.


Cuenta con once ordenadores, de los que ocho se destinan a consultas de bases de datos e Internet. Dispone por otra parte de impresoras láser y de color, escáner y de lectores ópticos para el préstamo informatizado de libros.


La biblioteca pública está atendida por dos encargados. Abre de lunes a viernes y en la actualidad, con el horario de verano, lo hace de 8,30 a 14,30 horas. Su dirección es Plaza del Doctor Gortari 2, teléfono 948125108 y correo electrónico biblisjo@navarra.es


Desde 1991 venía funcionando una biblioteca en una sala del Colegio Público de San Jorge, situado en la calle Doctor Juaristi. La apertura de la nueva biblioteca ha permitido clausurar esa instalación, que presentaba serios inconvenientes en cuanto a accesibilidad, escasez de espacio y limitación del fondo documental.


La nueva biblioteca pública de San Jorge se integra en el sistema de bibliotecas públicas de Pamplona, cuya renovación y desarrollo se inició en 2001 con la inauguración de la nueva biblioteca de San Pedro, continuó al año siguiente con la apertura de la Biblioteca Pública de Yamaguchi, en 2005 con la puesta en funcionamiento de la Chantrea, ubicada en un edificio de nueva construcción en la plaza de Arriurdiñeta, y en abril de este año se abrió al público la biblioteca de la Milagrosa después de haber sido remodelada. Con al inauguración de la biblioteca de San Jorge son, por tanto, cinco las bibliotecas que se han abierto en Pamplona en los cinco últimos años.


El proceso de renovación y desarrollo de una red para la capital navarra continuará con la apertura de la biblioteca pública de Mendillorri, prevista para el otoño de este año y, posteriormente, con la de Iturrama, cuyo amueblamiento ha sido iniciado por el Gobierno de Navarra.


En la actualidad la capital navarra cuenta con una red integrada por siete bibliotecas: Civican (en la avenida de Pío XII), Echavacoiz, Milagrosa, Chantrea, San Pedro, Yamaguchi y la Biblioteca General, que también presta servicios propios de biblioteca pública.


La oferta cultural de las bibliotecas se ampliará con la puesta en funcionamiento de las de Iturrama y Mendillorri. De esta manera la red bibliotecaria de la ciudad dispondrá de una biblioteca pública por 20.000 habitantes, con instalaciones dotadas de servicios informatizados, entre los que destaca el catálogo colectivo de las bibliotecas públicas de Navarra y las líneas de acceso a Internet.


La nueva biblioteca de San Jorge, como el resto de las bibliotecas de Pamplona, se gestiona por el convenio suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento y el Departamento de Cultura y Turismo. El Ayuntamiento ha financiado la construcción del edificio y asume el gasto de mantenimiento, al tiempo que colabora económicamente en la compra de libros y audiovisuales. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha financiado el mobiliario y los equipos informáticos y corre con el gasto de su mantenimiento, ha informatizado el fondo bibliográfico y se ocupa de su actualización, establece los programas técnicos para su funcionamiento y destina dos bibliotecarios para atención al público.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web