(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Patronato de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se reúne en Ujué

viernes, 23 de junio de 2006

Esta mañana se ha reunido en Ujué el patronato de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, entidad formada por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. A la reunión han acudido el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz, así como los diferentes miembros del patronato.


Ujué

Los miembros del Patronato han visitado las obras de Ujué. ( ampliar imagen )

La Fundación para la Conservación del patrimonio Histórico de Navarra tiene por objeto la recuperación, puesta en valor y promoción del patrimonio histórico de la Comunidad Foral.

En la reunión de esta mañana los miembros del patronato, han analizado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo y han repasado el proyecto de la próxima exposición que se va a realizar en Tudela con motivo de la restauración de la Catedral. Por otra parte, han felicitado a la organización de la exposición “La Edad de un Reyno” por su calidad y la acogida que ha tenido tanto entre la ciudadanía como en el ámbito científico.

Entre los proyectos que la Fundación está llevando a cabo se encuentra la restauración del castillo-basílica de Santa María de Ujué. El edificio constituye una de las manifestaciones más representativas de la arquitectura navarra de la Edad Media y fue declarado monumento histórico artístico en el año 1936. El conjunto está compuesto por varios edificios y estancias, todos ellos relacionados con el templo. El edificio está siendo restaurado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Se encuentra en su tercera fase de intervención dedicada al arreglo de las cubiertas. Las intervenciones realizadas desde el año 2002 han contado con un presupuesto de 988.668 euros y han consistido en el asentamiento del conjunto, la reconstrucción del interior y la reparación de las almenas de la Torre Mayor, la impermeabilización del tejado de la Galería Gótica así como la restauración de los elementos de piedra y madera deteriorados.

El legado de una catedral

La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra también ha intervenido en la restauración de la Catedral de Tudela, un proyecto que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y estará finalizado para el próximo 15 de julio, día en el que la Catedral abrirá sus puertas después de cuatro años de intervención.

El proyecto ha sido realizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y ha comprendido el interior del templo, la sacristía y sus cubiertas, las dependencias de la cabecera y la capilla del Espíritu Santo. La necesidad de levantar el pavimento y de desmontar los bienes muebles para desarrollar el proyecto de restauración arquitectónica ha permitido llevar a cabo además la excavación arqueológica de las naves de la catedral, y la restauración de los bienes muebles y carpinterías

El interés suscitado por la obra realizada, por el estado actual del edificio y, sobre todo, por los resultados obtenidos en las distintas secciones de la intervención, ha hecho que el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Fundación se hayan propuesto realizar una exposición en la que se presente la renovada Catedral y se explique todo el proceso de la restauración.

La exposición “Tudela. El legado de una catedral” estará conformada por tres partes fundamentales: la intervención arquitectónica en la que se mostrará la evolución del estado de los diferentes elementos de la Catedral, la excavación arqueológica en la que se podrá de manifiesto la evolución de la Tudela cristiana y su precedente islámico, y el conjunto de bienes muebles que han sido restaurados, retablos, lienzos, tallas, rejas, espejos y sillería de coro, así como yesería y pinturas murales, que constituyen una síntesis muy representativa de la Historia del Arte de Navarra, desde épocas altomedievales al Siglo de las Luces.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web